¿Mejores tomates gracias a Obama?

Es extraño pero probable que el aspecto saludable de tomates o pimientos sea gracias los discursos del expresidente de Estados Unidos Barack Obama y de la investigación de la Agencia Espacial Europea (ESA) para enviar personas a Marte por tiempos prolongados. Una empresa holandesa Groen Agro Control, se inspiró por un discurso que Obama dio en 2010, y comenzó a investigar cuál sería la mejor forma de cultivar y fertilizar plantas en el espacio, y si podrían derivarse mejoras para el cultivo de verduras en la Tierra.

 

Lex de Boer, un portavoz de la empresa comentó: “En el espacio, aunque las plantas solo pueden fertilizarse con los minerales transportados hasta allí, queremos obtener cosechas de la máxima calidad. Lo ideal sería aprovechar el agua que se evapora de las plantas y convertirla en potable con una purificación mínima. Así, habrá que aplicar cada mineral en una dosis cuidadosamente calculada para que quede el menor resto posible en el agua de drenaje”.

El proyecto Sistema Alternativo de Soporte Microecológico para la Vida (MELiSSA) desarrolla un sistema de soporte vital cerrado, es decir que todos los recursos se reutilizan y reciclan según las necesidades de los astronautas. La empresa hizo este sistema un sistema cerrado en el que las plantas de tomate y pimiento recibirán dosis de 16 minerales para estudiar la correlación entre el consumo de cada mineral y su crecimiento.

Con estos experimentos la empresa hizo un plan para horticultores, con el objetivo de optimizar el crecimiento y el rendimiento mediante el uso riguroso de fertilizantes. El servicio que ofrecen a los agricultores incluye la toma semanal de muestras de la solución fertilizante suministrada a las plantas  (tomates, pimientos, pepinos, berenjenas, rosas y gerberas) y del líquido de drenaje.

Las muestras se analizan en el laboratorio de la empresa y los resultados se envían a los cultivadores, junto con consejos sobre los cambios que deberían introducirse en la dosificación de cada uno de los 16 minerales suministrados. En menos de una campaña se han podido apreciar los resultados positivos de usar este programa en el cultivo de pimiento morrón naranja. Gracias a un discurso de Obama se llegó a poder mejorar los cultivos

Sobre Matias Olate

22 años, Community Manager del Planetario Malargüe, redactor y editor de la web, programador junior, Área de Sistemas; estudiante de Ciencias Exactas y Naturales, futuro geólogo, divulgador científico, locutor en "Ciencia Malargüe"; escritor, apasionado por las Ciencias.

Autor entrada: Matias Olate

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *