Métodos que la ESA utiliza para preparar astronautas en el espacio.

Los investigadores europeos en la ESA deben ver cómo ayudar a los astronautas a afrontar el estrés y la presión que sufren las personas en condiciones de las misiones espaciales de larga duración. Para prepararse para el espacio significa se debe llevar la adaptación humana al extremo. ¿Cómo se desarrolla la vida en los lugares más fríos, oscuros y remotos de la Tierra? ¿Cómo se podrían reducir los efectos nocivos del espacio en el cuerpo humano?

 

En la base de investigación Concordia en la Antártida, la tripulación sabe que pase lo que pase durante el invierno la ayuda no llegará. Por unos cuatro meses, el Sol no se levanta más allá del horizonte y las temperaturas son menores de –70 °C. Cada año, geólogos, astrónomos y otros profesionales llevan a cabo investigaciones; vivir en aislamiento extremo puede provocar conflictos, privación social y hasta un descenso en el rendimiento de las tareas allí realizadas.

En el espacio, los astronautas sufren pérdida ósea, debilitamiento muscular y degradación del estado cardiovascular. Tener gravedad artificial podría ser la solución para tener de mejor salud durante las misiones espaciales de larga duración. Para “hacer gravedad” no se debe recurrir a la Ciencia Ficción, ya que existen herramientas que crean artificialmente el efecto de la gravedad, girando a los astronautas en centrifugadoras. Esto se considera una contramedida integral, ya que ayuda a todos los sistemas de órganos humanos a la vez. La ventaja de la gravedad artificial es que tiene el prometedor potencial de reducir la mayoría de los efectos negativos de la ingravidez en el todo el cuerpo humano al mismo tiempo”, explica Jennifer Ngo-Anh, que dirige la investigación de factores humanos en la ESA.

Pero la comunidad científica tiene que responder a dos grandes preguntas: cuánto tiempo y con qué frecuencia debe utilizarse la centrifugadora. El objetivo es dar con la combinación adecuada de gravedad artificial, suplementos alimenticios y ejercicio.

Fuente.

Sobre Matias Olate

22 años, Community Manager del Planetario Malargüe, redactor y editor de la web, programador junior, Área de Sistemas; estudiante de Ciencias Exactas y Naturales, futuro geólogo, divulgador científico, locutor en "Ciencia Malargüe"; escritor, apasionado por las Ciencias.

Autor entrada: Matias Olate

Deja un comentario