Las RSL en Marte, un total misterio.

Como hemos comentado en varias ocaciones, las líneas de pendiente recurrentes” o RSL actualmente son un misterio en el planeta rojo.“Las RSL probablemente se forman por algún mecanismo que es único en el medio ambiente de Marte, por lo que representan una oportunidad para aprender sobre cómo se comporta Marte, que es importante para la exploración de la superficie en el futuro. Sin embargo, este fenómeno sigue siendo desconcertante.

Los rasgos con explicaciones inciertas incluyen su crecimiento gradual, su reaparición estacional, su rápida decoloración cuando están inactivos, y la presencia de sales hidratadas, que tienen moléculas de agua ligadas a su estructura cristalina. Se ha pensado que las vetas oscuras estacionales son una posible evidencia de agua líquida biológicamente significativa, agua suficiente para la vida microbiana, aunque explicar cómo podría existir tanta agua líquida en la superficie en el entorno moderno de Marte sería un desafío.

Una explicación de flujo granular para RSL se ajusta al entendimiento anterior de que la superficie del Marte moderno, expuesta a una atmósfera fría y delgada, carece de agua corriente. Un informe de 2016 también arroja dudas sobre las posibles fuentes de agua subterránea en los sitios de RSL. El agua líquida en Marte de hoy en día puede estar limitada a rastros de humedad disuelta de la atmósfera y películas delgadas, que son entornos desafiantes para la vida tal como la conocemos.

El nuevo informe describe posibles conexiones entre estos rasgos y cómo se forman las RSL. Por ejemplo, las sales podrían hidratarse extrayendo el vapor de agua de la atmósfera, y este proceso formaría gotas de agua salada. Los cambios estacionales en la hidratación de los granos que contienen sal pueden resultar en algún mecanismo desencadenante para los flujos de RSL, como la expansión, contracción o liberación de un poco de agua. El oscurecimiento y la decoloración podrían ser el resultado de cambios en la hidratación. Si el vapor de agua atmosférico es un disparador, entonces una pregunta es por qué el las líneas aparecen en algunas pendientes, pero no en otras.

La plena comprensión de RSL es probable que dependa de la investigación en el sitio de estas características“, dijo el científico del proyecto MRO Rich Zurek del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena, California. “Si bien el nuevo informe sugiere que RSL no son lo suficientemente húmedos como para favorecer la vida microbiana, es probable que la investigación en el sitio de estos sitios aún requiera procedimientos especiales para proteger contra la introducción de microbios de la Tierra, al menos hasta que se caractericen definitivamente. en particular, una explicación completa de cómo se oscurecen y desaparecen estas características enigmáticas todavía nos elude. La detección remota en diferentes momentos del día podría proporcionar pistas importantes “.

Fuente.

Sobre Matias Olate

22 años, Community Manager del Planetario Malargüe, redactor y editor de la web, Área de Sistemas; estudiante de Ciencias Exactas y Naturales, futuro geólogo, divulgador científico, locutor en "Ciencia Malargüe"; escritor, apasionado por las Ciencias.

Autor entrada: Matias Olate

Deja un comentario