El hombre de las estrellas

Un 19 de Octubre pero de 1910 nacía el importante físico teórico, astrofísico y matemático de nombre y apellido casi como un trabalenguas Subrahmanyan Chandrasekhar, era de origen Indio. Y sus descubrimientos aunque tardaron mucho tiempo en validarse fueron de enorme importancia.

Como se dice ahora, debió pagar derecho de piso debido a su corta edad ya que a los 19 años, este astrofísico viajaba de su India natal para comenzar sus estudios en Reino Unido y en el trayecto descubrió lo que pasa con las enanas blancas cuando superan cierta masa pero por ser tan joven tuvo varios problemas para que creyeran en sus hipótesis.

Cuando llegó a Londres, el joven había resuelto la ecuación hidrostática y la ecuación de estado de Gas Fermi. En un solo viaje logró explicar qué ocurre con las enanas blancas cuando sobrepasan una determinada masa.

Chandrasekhar publicó sus resultados un año después, pero la comunidad científica se burló de ellos porque anticipaban la existencia de agujeros negros, algo sobre lo que ya se había teorizado pero que en aquel entonces se consideraba imposible. El estudiante tuvo un acalorado debate con el astrónomo británico Arthur Eddington.

Eddington, por supuesto, se equivocaba, los cálculos de Chandrasekhar eran correctos, pero la comunidad científica no se lo reconoció hasta mucho después, en 1983, cuando se convirtió en el primer astrofísico en ganar el premio Nobel. 

A los 23 años consiguió el doctorado. Veinte años más tarde se nacionalizó estadounidense. Nadie le hizo caso de su descubrimiento sobre Enanas Blancas hasta 50 años después Chandrasekhar fue el primer astrofísico en recibir el Premio Nobel de Física por su teoría acerca de la evolución de las estrellas, que años más tarde sería nombrado como “el límite Chandrasekhar”.

Chandrasekhar Murió en Chicago, en 1995 a los 84 años debido a un infarto. En 1999 la NASA valorando sus grandes descubrimientos llamo en su honor al tercero de sus cuatro Grandes Observatorios e incluso un asteroide, el 1958 Chandra, le debe su nombre. Hoy Google también realiza un homenaje a tan grande Astrofísico con un doodle. El “starman”, el hombre de las estrellas, así es como lo recuerda el gran buscador.

Autor entrada: Irene Vazquez

Deja un comentario