La energía oscura cambia con el tiempo

Hace unos días, la revista Nature publicó que algunas de las propiedades que conforman el estado de la energía oscura han variado a lo largo del tiempo; principalmente, la relación entre la presión que ejerce y su densidad ha sido cambiada durante la historia del universo.

Un equipo, coordinado mediante la colaboración internacional, llegó a esta conclusión después de haber estudiado la combinación de varios datos cosmológicos, entre ellos, la radiación de fondo de microondas. Obtener los resultados, no fue una tarea fácil.

Se ha tenido que medir con absoluta precisión el ritmo de expansión del universo en varios instantes de su historia, combinando informaciones de objetos cercanos y lejanos para reconstruir las distintas velocidades.

Existe la posibilidad de que esta variación en las propiedades de la energía oscura sea fruto de fluctuaciones artificiales en la adquisición de datos, pero esta opción, es poco probable por “la calidad y cantidad” de la información cosmológica obtenida, según un profesor.

Este nuevo concepto de la energía oscura como un ente dinámico y cambiante ha potenciado una serie de teorías que tratan de explicar y vislumbrar las consecuencias de este fenómeno. Si se confirman algunos datos, la famosa hipótesis del “Gran desgarramiento” como destino final del cosmos, propuesta por algunos teóricos de la astrofísica, podría adquirir más peso.

Si la relación entre la presión de la energía oscura y su densidad se estabiliza en el futuro en valores menores a -1, las galaxias podrían separarse entre sí hasta que el universo quedara finalmente desgarrado en una nada fría y oscura.

Como fuere, el nuevo hallazgo, ha abierto la puerta a nuevas teorías cosmológicas, y ha dado un paso de gigante en la resolución de uno de los grandes misterios de la raza humana: entender el universo.

Paper original.

Fuente

Sobre Matias Olate

21 años, Community Manager del Planetario Malargüe, redactor y editor de la web, Área de Sistemas; estudiante de Ciencias Exactas y Naturales, futuro geólogo, divulgador científico, locutor en "Ciencia Malargüe"; escritor, apasionado por las Ciencias.

Autor entrada: Matias Olate

Deja un comentario