ESPECIAL: SISTEMA SOLAR-Saturno

Saturno, hasta hace un par de siglos era el último de los planetas del Sistema Solar, el planeta más destacado visualmente de los ocho, es gigantesco, es, “el señor de los anillos”.

sistsolarSaturno ¿Quién no lo conoce? Creo que todos sabemos que es el planeta con anillos del Sistema Solar, pero la verdad es que todos los planetas gaseosos de nuestro sistema tiene sistema de anillos, pero los de Saturno son muy visibles, de hecho por primera vez los vió Galileo Galilei a comienzo del siglo XVII aunque no supo que eran exactamente.

Es el sexto planeta del Sistema Solar contando desde el centro, en tamaño, sólo superado por Júpiter, de hecho es 740 veces más grande que nuestro planeta. Es el segundo con más lunas, según la forma que se vea; tiene 61 satélites naturales “seguros” pero aproximadamente 200 observados sin asegurar.

De forma “técnica”, indiscutiblemente sería el planeta con más lunas, ya que sus anillos no son sólidos, como un disco, sino que son hechos de miles de millones de rocas y hielo desde unos centímetros, hasta de tamaños como un colectivo. Cada uno de esos objetos, “técnicamente” es una luna.

Saturno

El planeta está a unas 9,5 Unidades Astronómicas del Sol, y su año dura 29 años y medio de los nuestros. En cuanto al día hay dos valores que difieren en unos pocos minutos, un valor es el período de rotación de su atmósfera, es decir casi todo el planeta, y el núcleo, con una duración aproximada de 10 horas y media.

En la imagen se puede ver, aunque no se podría con nuestros ojos, el campo magnético del planeta, esto es debido a que la estructura interna del planeta es similar a la de Júpiter, el Hidrógeno de forma líquida comprimido cerca del núcleo, al igual que este, torna un carácter metálico, generando el mismo efecto que el núcleo terrestre genera acá.

No podemos estar parados en Saturno, pero algo curioso es que este planeta flotaría en un gigantesco océano ya que su densidad es menor que la del agua. No podríamos caminar sobre él pero también tiene lunas destacables, como Titán, luna donde, quizá en mucho tiempo, el hombre podrá alunizar.

 

Sobre Matias Olate

21 años, Community Manager del Planetario Malargüe, redactor y editor de la web, Área de Sistemas; estudiante de Ciencias Exactas y Naturales, futuro geólogo, divulgador científico, locutor en "Ciencia Malargüe"; escritor, apasionado por las Ciencias.

Deja un comentario