Observando el corazón

En esta época del año esta visible para nosotros, quienes vivimos en el Hemisferio Sur, una de las estrellas más brillantes del cielo y se la conoce como Antares su nombre proviene del Griego y significa el ante Ares, el opuesto o el rival ya que por su color rojizo se la suele confundir con un planeta muy conocido, por eso se dice que le hace competencia o es el rival del planeta Marte.

Antares se la puede encontrar fácilmente en el cielo en este tiempo a penas se oculta el sol, y es muy famosa ya que esta estrella es el corazón del la Constelación de Escorpio. Antares era una estrella muy importante en la antigüedad ya que muchos de los templos egipcios están orientados de tal manera que la luz de Antares jugara un papel de suma importancia en las ceremonias que se llevaban a cabo. Como es tan llamativa fue conocida por todos los pueblos de la Antigüedad y entre los persas era llamada Satevis, y se la consideraba una de las cuatro estrellas reales guardianas del cielo y de los sueños allá por el año 3000 antes de nuestra era.

Esta supergigante roja esta aproximadamente a 550 años luz del Sistema Solar. Y tiene varias características con las cuales supera a nuestro sol, por ejemplo tiene una luminosidad 10.000 veces mayor que la del Sol y una gran masa quince veces mayor que este. Con esta comparación deducimos que si Antares fuera la estrella de nuestro Sistema Solar su atmosfera ocuparía el medio interplanetario hasta cerca de Júpiter cubriendo completamente a la Tierra y a Marte.

El corazón de Escorpio es una estrella mucho mas evolucionada que nuestro sol y llegara al final de su vida explotando como una supernova que dejara seguramente la formación de un agujero negro. Antares junto con Deneb y Betelgeuse forman parte del grupo de estrellas más cercanas que es probable que generen dicho espectáculo en los próximos diez mil años.

Después de conocer un poquito más de esta impactante estrellas y si te dieron ganas de poder observarla a ojo desnudo, solo es necesario que te pongas bastante abrigo y alejarte un poco de la Contaminación Lumínica y podrás disfrutar de la Constelación de Escorpio y de su rojo corazón Antares.

 

Deja un comentario