Especial Sistema Solar: EL SOL

El Sol, el centro del Sistema Solar, el astro rey, el dios de numerosas culturas pasadas y actuales, el cuerpo más importante para nosotros después de la Tierra; pero, el Sol, es simplemente una estrella más, como cualquiera de las casi 5000 que vemos en las noches en un vistazo al cielo. Es simple, literalmente si no estuviera el Sol, no podría existir vida en la Tierra, de hecho ni la Tierra existiría, pero ¿ Qué tiene de especial el Sol? En realidad ,nada, pero para nosotros si y vamos a ver sus principales características…

El Sol es una estrella formada principalmente por hidrógeno y Helio, debido a las reacciones nucleares que ocurren en su interior. El sol es una estrella “pequeña”, chica en comparación a otras estrellas, pero gigante para nosotros; de hecho si este fuese hueco, y tuvieramos Tierras “para repartir”, entrarían como un millón de Tierras dentro del sol.

Tamaño del Sol comparado con el de la Tierra, si, ese puntito es nuestro planeta.

Es muy muy caliente, de hecho, la temperatura de la superficie de esta estrella, es más o menos, como  la temperatura del núcleo de nuestro planeta, unos 6000° C. Y la temperatura en el centro del Sol, es alrededor de unos ¡increíbles 100 millones °C! Algo literalmente inimaginable.

Es tan caliente que la materia que compone al Sol, está en el 4to estado de la materia, un estado que se llama “estado plasmático”, un gas hipercalentado.

sistsolarAsí como cualquier otra estrella el Sol nació, hace unos 5000 millones de años y va a morir, sin explotar, como aveces se piensa, si no que simplemente se va a expandir, generando una gigante roja, y después se va a achicar de a poco quedando como una pequeña enana blanca donde y la vida en la Tierra no va a poder existir. No hay que preocuparse, porque eso va a pasar en unos 7000 o 7500 millones de años; es decir, el Sol no está ni en la mitad de su período de vida nos queda Sol para rato, para disfrutar, broncearnos, y por supuesto para poder vivir.

 

Sobre Matias Olate

22 años, Community Manager del Planetario Malargüe, redactor y editor de la web, Área de Sistemas; estudiante de Ciencias Exactas y Naturales, futuro geólogo, divulgador científico, locutor en "Ciencia Malargüe"; escritor, apasionado por las Ciencias.

Autor entrada: Matias Olate

Deja un comentario