Caronte, la luna mayor de Plutón

Caronte es una de las 5 lunas que posee el planeta enano más famoso, Plutón. Es mucho más grande que sus compañeras y de un tamaño y masa quizá comparable al dios de la muerte, a tal punto como para que muchos autores piensen que Plutón y Caronte no es un planeta y su luna, si no que los consideran un planeta enano doble.

 

Comparación de tamaño de la Tierra, la Luna, Plutón y Caronte.
Comparación de tamaño de la Tierra, la Luna, Plutón y Caronte.

Esta luna fue descubierta recién en 1978, muchos años después que Plutón; tiene un diámetro de unos 1210 kilómetros, en cuanto a la masa, es el 10% del astro que órbita; y lo hace a casi 20.000 kilómetros, muy cerquita si tenemos en cuenta que nuestra luna está a casi 400.000 kilómetros de la Tierra.

Su gravedad es muy débil, un poco menos de  0,3 (m/s^2), mucho menos que los 9,8 de nuestro planeta, es decir que una persona que acá pesa 70 Kg. allá pesaría poco más de 2 kg. aunque le daría mucho frío, ya que la temperatura de Caronte es de 220 grados bajo cero.

Esta luna también rota, de hecho, es difícil encontrar algo en el universo que no lo haga, siendo su período 6 días nuestros más 9 horas, 153 horas. También , al igual que el sistema Tierra-Luna el período de rotación-traslación del satélite es el mismo, es decir, Caronte siempre “mira” con la misma cara a Plutón.

El movimiento de Plutón hace considerar a Plutón-Caronte un planeta doble.
El movimiento de Plutón hace considerar a Plutón-Caronte un planeta doble.

Algo curioso es que el “polo norte” de Caronte está pintado de rojo, desde hace un par de semanas se pudo descubrir que Plutón “pinta” a su luna. Esto se debe a que Plutón tiene atmósfera compuesta mayormente por nitrógeno y metano y el satélite está muy cerca. Esto hace que la luna “chupe” parte de este metano que precipita en la parte norte de Caronte congelándose. Allí los rayos ultravioletas del Sol modifican este metano, convirtiéndolo en hidrocarburos más pesados que adquieren un color rojizo. Plutón es el pintor de Caronte.

 

Sobre Matias Olate

22 años, Community Manager del Planetario Malargüe, redactor y editor de la web, Área de Sistemas; estudiante de Ciencias Exactas y Naturales, futuro geólogo, divulgador científico, locutor en "Ciencia Malargüe"; escritor, apasionado por las Ciencias.

Autor entrada: Matias Olate

Deja un comentario