Se descubrieron “glaciares enterrados” en Marte.

Se pudo identificar que en distintos lugares del planeta rojo, la erosión está dejando expuestos depósitos de hielo de agua, los cuales han sido observados y se calcula que comienzan entre 1 y 2 metros de profundidad y se extienden hasta 100 metros o incluso más. Leer más Sobre Se descubrieron “glaciares enterrados” en Marte.

El Sol día a día de 2017

El año pasado 365 imágenes fueron tomadas por la cámara SWAP del satélite Proba 2, en ultravioleta para poder captar la atmósfera del Sol, la corona, que increíblemente tiene temperaturas de un millón de grados aproximadamente. Con las fotos se realizó un montaje donde se muestra la  actividad de nuestro Sol durante 2017, que incluyó hasta un eclipse parcial.

Leer más Sobre El Sol día a día de 2017

Marte ¿Al revés?

¿Qué es arriba y qué es el abajo? Tales características no existen de forma absoluta, si no que se definen, en el caso de las fotografías de los planetas generalmente se muestran con el polo norte hacia arriba (extremo superior) y el polo sur ehacia el otro lado, pero en esta  imagen sacada por la sonda Mars Express de la ESA, se muestra al revés. La imagen fue capturada el 19 de junio mientras se calibraba la Cámara Estéreo de Alta Resolución y Mars Express sobrevolaba el planeta de norte a sur.  Leer más Sobre Marte ¿Al revés?

Los anillos de Saturno afectan su ionosfera.

Gracias a datos recopilados por Cassini, antes de estrellarse en Saturno allá por septiembre de 2017, se pudo detectar que los anillos proyectan una sombra en las partículas ionizadas que flotan sobre el planeta. A altitudes de entre 2600 y 4000 kilómetros, la sonda atravesó la ionosfera del planeta, es decir, la zona de la atmósfera superior dominada por partículas ionizadas. La información fue captada por el instrumento “Radio and Plasma Wave Science”, y muestra una ionosfera relativamente fría, densa y dinámica.

Leer más Sobre Los anillos de Saturno afectan su ionosfera.

La burbuja espacial en El Cisne vista por XMM-Newton.

Una estella joven, con unas 25 veces mayor masa que la del Sol, expulsa capas de material y vientos rápidos, generando una espectacular imagen que pudo ser capturada por el observatorio XMM-Newton de la ESA. La foto muestra una estructura detallada de la nebulosa Medialuna, que expulsó una envoltura de material mientras se expandía hasta convertirse en una gigante roja hace 200.000 años. Leer más Sobre La burbuja espacial en El Cisne vista por XMM-Newton.

La Voyager 1 enciende motores después de 37 años.

Un conjunto de propulsores a bordo de la famosa nave espacial Voyager 1 fueron encendidos con éxito el miércoles pasado después de 37 años sin uso. Este artefacto es el que ha llegado más lejos, ya que se lo considera como el único objeto hecho por el hombre en el espacio interestelar, pasando la “Heliopausa”, un límite que comienza a 100 UA del Sol. La Voyager ha estado en viaje durante 40 años; los impulsores sirven para orientarse de tal manera para que pueda comunicarse con la Tierra, la sonda puede estar operativa hasta 2025. Leer más Sobre La Voyager 1 enciende motores después de 37 años.

Un minidocumental de la ESA sobre la basura espacial.

Para concluir lo que hemos estado hablando sobre la basura espacial, terminamos con un documental de la ESA Euronews:

“Los desechos espaciales se han convertido en un problema apremiante, con los objetos en órbita volando fuera de control, lo que representa un riesgo para los satélites y para los astronautas. Asistimos a una reunión de expertos en desechos espaciales en la base de tecnología ESTEC de la ESA en los Países Bajos para obtener más información sobre lo que se puede hacer para enfrentar el problema.” Leer más Sobre Un minidocumental de la ESA sobre la basura espacial.

¿Qué se hace con los satélites en desuso?

Continuamos con este especial de la basura espacial, ahora analizaremos los satélites, los principales “generadores” de este tipo de chatarra. Actualmente hay alrededor de 2.000 naves espaciales activas, en órbita terrestre baja o en posiciones geoestacionarias.  Los geoestacionarios, como el ARSAT1 sólo están “estacionados” hasta el final de sus vidas, pero los satélites más cercanos a la Tierra vuelven donde las partes grandes como los paneles solares se queman en la atmósfera, pero los componentes duros de titanio y acero sobreviven y golpean la superficie. Los ingenieros están estudiando lo que pasa en instantes de reentrada, con la intención de construir satélites que se rompan cuando se desee Leer más Sobre ¿Qué se hace con los satélites en desuso?