Marte ¿Al revés?

¿Qué es arriba y qué es el abajo? Tales características no existen de forma absoluta, si no que se definen, en el caso de las fotografías de los planetas generalmente se muestran con el polo norte hacia arriba (extremo superior) y el polo sur ehacia el otro lado, pero en esta  imagen sacada por la sonda Mars Express de la ESA, se muestra al revés. La imagen fue capturada el 19 de junio mientras se calibraba la Cámara Estéreo de Alta Resolución y Mars Express sobrevolaba el planeta de norte a sur.  Leer más Sobre Marte ¿Al revés?

Las RSL en Marte, un total misterio.

Como hemos comentado en varias ocaciones, las líneas de pendiente recurrentes” o RSL actualmente son un misterio en el planeta rojo.“Las RSL probablemente se forman por algún mecanismo que es único en el medio ambiente de Marte, por lo que representan una oportunidad para aprender sobre cómo se comporta Marte, que es importante para la exploración de la superficie en el futuro. Sin embargo, este fenómeno sigue siendo desconcertante. Leer más Sobre Las RSL en Marte, un total misterio.

¿No hay agua en Marte?

 Marte es el primer planeta en el que pensamos cuando imaginamos la vida como la conocemos, allá afuera; y la principal característica para encontrar vida como la conocemos es que exista la presencia de agua líquida. En 2011 se descubrieron miles de líneas que se generaban recurrentemente de manera estacional, por lo que se denominaron “líneas de pendiente recurrentes” o RSL, en más de 50 áreas de pendiente rocosa, desde el ecuador hasta aproximadamente la mitad de los polos.
Estas RSL se catalogaron como posibles marcadores de agua líquida inesperada o salmuera en un planeta seco. Estas líneas son vetas oscuras que se extienden gradualmente cuesta abajo en temporadas cálidas, luego se desvanecen en invierno y reaparecen al año siguiente. Acá en nuestro planeta se sabe que sólo el agua que se filtra tiene estos comportamientos, pero si sucedería lo mismo en el seco ambiente marciano. Durante 6 años se creía que las RSL se debían a flujos de líquidos pero desde ayer, esa percepción cambió.

Leer más Sobre ¿No hay agua en Marte?

El time lapse de Phobos

La imagen fue publicada por primera vez el 20 de julio de 2017; pero 12 de mayo de 2016, el telescopio espacial Hubble observó la luna Fobos durante su órbita alrededor de Marte, aunque el objetivo de las observaciones era fotografiar el Planeta Rojo durante su acercamiento máximo a la Tierra. Durante 22 minutos, Hubble sacó 13 fotos, permitiendo a los astrónomos crear un time lapse que muestra el recorrido de la “lunita” (27 × 22 × 18 km) alrededor de su planeta, en las imágenes parece una estrella. Leer más Sobre El time lapse de Phobos

Se encuentran posibles minerales fertilizantes para cultivos en Marte.

Un depósito llamado Ceti Mensa en Valle Marineris, llamó la atención debido a su color rojo intenso en las imágenes recopiladas por la misión Viking Orbiter durante la década de 1970. Situado en el oeste de Candor Chasma, al norte de Valles Marineris, Ceti Mensa es una meseta ondulada que se eleva 3 kilómetros sobre el suelo del cañón. El tinte rojo puede deberse a la presencia de cristales de óxido férrico. Leer más Sobre Se encuentran posibles minerales fertilizantes para cultivos en Marte.

El planeta Marte tiene una cola

Marte tiene una cola. Esta característica nos hace recordar a algún cometa, como el Halley, pero los planetas pueden tener cola, de la misma manera que tienen lunas, o sistema de anillos. Investigadores de la NASA llevan un tiempo estudiando la atmósfera marciana y su evolución encontrándola. No todas las colas planetarias son visibles; la Tierra tiene su cola, invisible, generada por los vientos solares interactuando con la magnetósfera de nuestro paneta. Leer más Sobre El planeta Marte tiene una cola

[ARTÍCULO DESTACADO]: Un estudio determinaría la ubicación de agua líquida en el planeta Marte

Recientemente se descubrieron sales hidratadas en las Recurring Slope Lineae (RLS o “líneas de pendiente recurrente), lo que sugiere la presencia de agua líquida que fluye sobre la superficie marciana. El agua líquida en Marte no sólo sustentaría a formas de vida, sería vital para futuras expediciones humanas allí.  Un grupo de científicos de la Universidad de Chile, NASA, la Universidad de Arizona, la Universidad de Talca y la Universidad de Concepción, estudió la morfología de las RSL, lo cual los llevó a la conclusión de que no se trataba de “flujos de agua líquida”, sino más bien de flujos rocosos con altos contenidos de agua. El equipo, tomó la información para hacer un modelo hidrológico que los llevó a la conclusión de determinar dónde podría encontrarse abundante agua líquida en el planeta rojo.

Leer más Sobre [ARTÍCULO DESTACADO]: Un estudio determinaría la ubicación de agua líquida en el planeta Marte

Análisis de un impacto marciano.

Las complejas figuras que se ven en la imagen de arriba de ese cráter del planeta Marte son debido al choque de un meteorito sobre la superficie helada. El impacto de cometas y asteroides va dando forma a las superficies de los planetas y lunas rocosos de nuestro Sistema Solar; esto ha pasado desde el comienzo, hace 4.600 millones de años, mostrando, además, las condiciones ambientales en el momento de la formación.

Leer más Sobre Análisis de un impacto marciano.

Más información sobre la actividad geológica en Marte

Una antigua cordillera en el planeta rojo todavía conserva un complejo pasado volcánico y tectónico con evidencias de interacción de hielo y agua. Unas imágenes, tomadas el 9 de abril por la Cámara Estéreo de Alta Resolución de la sonda Mars Express de la ESA, muestran las montañas de Thaumasia y Coracis Fossae, que limitan con la enorme planicie volcánica de Solis Planum por el sur. Leer más Sobre Más información sobre la actividad geológica en Marte

Hoy es el 41 aniversario de la llegada del Viking 1 a Marte

Hoy es el aniversario número 41 de cuando la sonda Viking 1 llegó a Marte aquel 20 de julio de 1976. Es una de las dos sondas espaciales de exploración del planeta rojo pertenecientes al programa homónimo de la NASA, compuesta de una sonda orbital (Viking Orbiter I) y una sonda de aterrizaje (Viking Lander I). Leer más Sobre Hoy es el 41 aniversario de la llegada del Viking 1 a Marte