Un “SuperMercurio a 340 años luz”

Un equipo internacional liderado desde el Laboratorio de Astrofísica de Marsella (, Francia) descubrió que el exoplaneta K2 229 b, a 340 años luz del Sol, tiene de un tamaño similar a la Tierra y la misma densidad que Mercurio, lo que ayudaría a ver por qué Mercurio tiene la composición que tiene y cuál es el origen de este planeta, ya que es uno de los menos conocidos en el Sistema Solar. Leer más Sobre Un “SuperMercurio a 340 años luz”

Tierra, océano, hielo y nubes en una misma foto de la NASA.

Cuando el hielo marino se extendía, el satélite Terra de la NASA capturó esta imagen del hielo marino y las nubes en las proximidades de la provincia de Terranova y Labrador (Canadá). Aunque el hielo ha estado muy por debajo de su extensión y grosor normales en casi todo el Ártico, en el mar de Labrador, el hielo ha estado relativamente cerca de lo normal.

Leer más Sobre Tierra, océano, hielo y nubes en una misma foto de la NASA.

La explicación real del amanecer doble [VIDEO]

“Este es un amanecer doble, se produjo en la frontera entre Estados Unidos y Canadá. Surgieron dos soles, siendo uno el Sol real y el otro la Luna. Este fenómeno se conoce como Hunters Moon y sucede cuando la Tierra cambia de eje. La Luna y el Sol nacen al mismo tiempo y la Luna refleja el brillo del Sol con tanta intensidad que parece un segundo Sol.” Lo único real en esta “noticia” que se hizo viral son las imágenes tomadas, ya que el escrito tiene tres inmensos errores que te los explicamos en el siguiente video. Leer más Sobre La explicación real del amanecer doble [VIDEO]

¿Qué se hace con los satélites en desuso?

Continuamos con este especial de la basura espacial, ahora analizaremos los satélites, los principales “generadores” de este tipo de chatarra. Actualmente hay alrededor de 2.000 naves espaciales activas, en órbita terrestre baja o en posiciones geoestacionarias.  Los geoestacionarios, como el ARSAT1 sólo están “estacionados” hasta el final de sus vidas, pero los satélites más cercanos a la Tierra vuelven donde las partes grandes como los paneles solares se queman en la atmósfera, pero los componentes duros de titanio y acero sobreviven y golpean la superficie. Los ingenieros están estudiando lo que pasa en instantes de reentrada, con la intención de construir satélites que se rompan cuando se desee Leer más Sobre ¿Qué se hace con los satélites en desuso?

¿Cómo se puede lidiar con los desechos espaciales? 

Para lidiar con el “problemón” que comentábamos ayer, hay muchas personas investigando y generando posibles soluciones para que no lleguemos algún dia al cielo mostrado en la película Wall-e. En Europa, por ejemplo, los ingenieros presentaron una misión llamada E-Deorbit, cuyo propósito es capturar a un satélite fuera de control para posteriormente sacarlo de peligro.  Ahora están usando un robot y un satélite modelo para ver como recoger una gran cantidad de chatarra espacial. Leer más Sobre ¿Cómo se puede lidiar con los desechos espaciales? 

El cielo de Malargüe

Cuando nos dirigimos a la ciudad de Malargüe por la ruta Nº 40 desde Mendoza, de la que dista algo más de 400 Km., podemos observar a los costados del camino muchos tanques semienterrados. Son detectores de rayos cósmicos del observatorio Pierre Auger un proyecto internacional que eligió Malargue como su base en el hemisferio sur dadas las condiciones privilegiadas de su atmósfera. Esta bella ciudad, entre el 18 y el 22 de Septiembre, será sede de la reunión anual de la Asociación de Astronomía Argentina, y como habitualmente lo hace, el Planetario que allí se encuentra ofrece sus habituales funciones al público en general. Con motivo de la visita que haré en esas fechas, para exponer la conferencia “un eclipse en la Odisea” y entregar los souvenirs de la reunión de la AAA, mencionaré los eventos astronómicos de interés como para aprovechar al máximo esta excursión. Leer más Sobre El cielo de Malargüe