Se detectó por primera vez un agujero negro inactivo dentro de un cúmulo globular.

Los cúmulos globulares de estrellas son agrupaciones en forma de esferas que contienen decenas de miles de estrellas, generalmente orbitan a la mayoría de las galaxias. Son unos de los sistemas estelares más viejos conocidos, de épocas del comienzo del crecimiento y evolución de la galaxia. En la Vía Láctea se sabe que hay más de 150. Utilizando el instrumento MUSE (Multi Unit Spectroscopic Explorer), instalado en el Very Large Telescope de la ESO, en Chile, se ha estudiado particularmente NGC 3201 en la constelación de Vela. Un equipo dirigido por Benjamín Giesers de la Universidad Georgia Augusta de Gotinga, Alemania, descubrió que una de las estrellas del cúmulo se mueve hacia atrás y hacia delante a velocidades de varios cientos de miles de kilómetros por hora, con un patrón que se repite cada 167 días, algo claramente llamativo. Leer más Sobre Se detectó por primera vez un agujero negro inactivo dentro de un cúmulo globular.

Nuestra galaxia se comió a otras galaxias enanas.

Un equipo  dirigido por la investigadora Giuseppina Battaglia del Instituto de Astrofísica de Canarias ha encontrado pruebas de que el halo exterior de la Vía Láctea, es decir, el espacio que rodea a la galaxia, como a otras galaxias espirales, tiene restos estelares de galaxias enanas masivas que fueron devoradas por la nuestra. Casi toda la información que tenemos sobre el halo de nuestra galaxia es de su parte interna, que se puede observar en regiones relativamente cercanas a donde estamos.

Los datos utilizados para elaborar este estudio fueron alrededor de 100 horas de observaciones realizadas tanto desde el Hemisferio Sur como desde el Hemisferio Norte, específicamente se usaron el Very Large Telescope “Kueyen” (UT2) del ESO en Paranal y el telescopio “Magellan Clay” en Las Campanas, ambos en Chile; y con el Hobby Eberly Telescope, en Texas.

Leer más Sobre Nuestra galaxia se comió a otras galaxias enanas.

La estrella más vieja de la galaxia

El estudio nuestra el descubrimiento de una de las estrellas con menos contenido metálico que se conoce. Está a 7.500 años luz de distancia del Sol, en el halo de la Vía Láctea, y puede localizarse en la constelación del Lince, continúa en la Secuencia Principal, etapa en la que las estrellas pasan la mayor parte de su vida. La fuente de energía de estas estrellas sigue siendo la fusión de hidrógeno en su núcleo y su temperatura superficial y luminosidad apenas cambian. Tiene baja masa, unas 0,7 veces la del Sol, pero su temperatura es 400 grados superior. Leer más Sobre La estrella más vieja de la galaxia