Ross 128, la estrella del exoplaneta recientemente descubierto

Muchas estrellas enanas rojas, como Próxima Centauri, la estrella más cercana, emiten llamaradas que a veces con letal radiación ultravioleta y de rayos X, bañan a los planetas que las orbitan. Pero, parece que Ross 128 es una estrella mucho más tranquila, de manera que sus planetas podrían ser el lugar conocido más cercano para albergar vida. Leer más Sobre Ross 128, la estrella del exoplaneta recientemente descubierto

Ross 128 b, un exoplaneta posiblemente habitable muy muy cerca

Un planeta templado, del tamaño de nuestro planeta, ha sido descubierto a sólo 11 años luz del Sistema Solar, aunque ese numero sea chico, la distancia no lo es, son alrededor de 700 mil veces la distancia de la Tierra al Sol. El descubrimiento se realizó con un instrumento único en su clase, el “cazador de planetas” HARPS (High Accuracy Radial velocity Planet Searcher, buscador de planetas de alta precisión por velocidad radial)) de ESO.  Leer más Sobre Ross 128 b, un exoplaneta posiblemente habitable muy muy cerca

El planetario Malargüe estrena otro nuevo show: “Arqueoastronomía maya”

El Complejo Planetario Malargüe continúa sus actividades, y gracias al Área de contenidos, este viernes 13 de octubre estrena un nuevo show full dome. Es el tercer estreno este año luego de “Mundos distantes” en abril y “Dark” en julio.

El nombre del nuevo show es “ARQUEOASTRONOMÍA MAYA: OBSERVADORES DEL UNIVERSO“, dura 20 minutos y es apta para todo tipo de púbicos. Acá abajo la sinopsis y el tráiler.

Leer más Sobre El planetario Malargüe estrena otro nuevo show: “Arqueoastronomía maya”

Se detectan por primera vez organohalógenos en el espacio.

Un equipo de astrónomos detectó rastros del compuesto químico freón 40, CH3Cl, llamado cloruro de metilo o clorometano, alrededor del joven sistema estelar “IRAS 16293-2422”, a 400 años luz de distancia y del famoso cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko (67P/C-G), en nuestro propio Sistema Solar, del cual conocimos la última foto. La nueva observación de ALMA es la primera detección de un organohalogenado en el espacio interestelar. Esto fue posible utilizando datos captados por ALMA, en Chile, y por el instrumento de ROSINA de la misión Rosetta de la ESA.

Leer más Sobre Se detectan por primera vez organohalógenos en el espacio.