Se descubrieron “glaciares enterrados” en Marte.

Se pudo identificar que en distintos lugares del planeta rojo, la erosión está dejando expuestos depósitos de hielo de agua, los cuales han sido observados y se calcula que comienzan entre 1 y 2 metros de profundidad y se extienden hasta 100 metros o incluso más. Leer más Sobre Se descubrieron “glaciares enterrados” en Marte.

Detectan una nueva molécula aromática en una gigantesca guardería estelar

Con radiotelescopios, un equipo de astrónomos descubrió benzonitrilo en la nebulosa de Tauro, a 450 años luz. Esto hará entender mejor qué hacen sustancias orgánicas aromáticas como esta en la composición de las nuevas estrellas y planetas. Hay alrededor de 200 moléculas descubiertas hasta ahora en el espacio,  entre ellas se destacan las orgánicas por asociarse con la vida, y las aromáticas, que cuentan con un anillo hexagonal de átomos de carbono; se sabe que son abundantes porque sus patrones de emisión en el infrarrojo se observan en múltiples entornos espaciales. Leer más Sobre Detectan una nueva molécula aromática en una gigantesca guardería estelar

Los primeros tiempos del universo fueron distintos de lo que se pensaba.

Por más de un lustro un equipo de diversos países compuesto por más de 20 personas, incluyendo a Venu Kalari, al investigador de la Universidad de Chile, desarrolló una investigación enfocada en la formación estelar 30 Dorado, en la Nube Grande de Magallanes, conocida como la Nebulosa de la Tarántula, publicado en la revista Science.. El resultado de la investigación mostró que el universo temprano tendría más abundancia de estrellas masivas de lo que se suponía, cambiando la manera de como se entendían los primeros momentos del universo.

Leer más Sobre Los primeros tiempos del universo fueron distintos de lo que se pensaba.

Los rayos cósmicos estudiados por el Pierre Auger vienen de fuera de la galaxia

Los rayos cósmicos “ultra energéticos”, luego de ser descubriertos, supimos que no eran rayos si no que eran partículas viajando por el espacio. La principal incógnita es si estas partículas vienen de nuestra propia galaxia o de lugares más lejanos. Ahora, el grupo de más de 400 científicos de 18 países que forman la colaboración del Observatorio Pierre Auger confirman que los rayos cósmicos en cuestión que llegan a la Tierra se originan fuera de la Vía Láctea, información publicada en Science.