“Tocado por el Sol” el nuevo show del Planetario

Comenzaremos el mes de diciembre con tres grandes eventos, el estreno del 4° show este año, la inauguración de un nuevo sistema de iluminación para el domola presentación del nuevo disco de la banda “Punto Ar”, de la cuál uno de los integrantes forma parte de nuestro Staff, el Licenciado en cine y televisión, que además fue Roberto Bandiera. Leer más Sobre “Tocado por el Sol” el nuevo show del Planetario

Nuestro cuadringentésimo artículo

Este artículo es el número 400 que publicamos en la web desde aquella primera entrada allá por octubre de 2015, con mi primer artículo aunque desde que comenzamos con el “BOOM de noticias”, en abril de 2017 se han publicado casi la mitad de estos artículos.

Podemos decir orgullosos que los números siguen y siguen mejorando, ya que en agosto de este año, tuvimos un mes récord, en cuanto a visitas, y eso se ha repetido mes tras mes hasta el actual, marcando una clara tendencia positiva, demostrando la preferencia de nuestro sitio para leer noticias. Leer más Sobre Nuestro cuadringentésimo artículo

La colisión de dos estrellas de neutrones: Por primera vez se pudo observar el evento generador de ondas gravitacionales.

El 17 de agosto, ocurrió un gran destello de rayos gamma que duró casi dos segundos en el espacio. Este evento fue registrado por el satélite Integral de la ESA y por el satélite Fermi de la NASA.El brote de rayos gamma fue por la colisión de dos estrellas de neutrones que liberaron ondas gravitacionales. Los destellos de rayos gamma son comunes: Integral capta unos 20 al año. Pero este fue especial, ya que segundos antes de que los dos satélites detectaran la explosión, un instrumento totalmente distinto lo hizo en la Tierra.

Uno de los dos detectores del Observatorio de Ondas Gravitacionales por Interferometría Láser (LIGO) registró el paso de ondas gravitacionales, las cuales aquí se explican. Esto es un descubrimiento histórico, porque por primera vez se observa liberación de ondas electromagnéticas y gravitacionales de un mismo fenómeno.

Leer más Sobre La colisión de dos estrellas de neutrones: Por primera vez se pudo observar el evento generador de ondas gravitacionales.

A 60 años del lanzamiento del Sputnik 1

Hoy miércoles 4 de octubre se cumplen 60 años del lanzamiento de la Unión Soviética del satélite Sputnik 1, que fue el primer intento no fallido de poner en órbita un satélite artificial alrededor del planeta. Su nombre significa  “compañero de viaje”. El aparato era una esfera de aluminio de 58 centímetros de diámetro que llevaba cuatro largas y finas antenas.

Leer más Sobre A 60 años del lanzamiento del Sputnik 1

Los rayos cósmicos estudiados por el Pierre Auger vienen de fuera de la galaxia

Los rayos cósmicos “ultra energéticos”, luego de ser descubriertos, supimos que no eran rayos si no que eran partículas viajando por el espacio. La principal incógnita es si estas partículas vienen de nuestra propia galaxia o de lugares más lejanos. Ahora, el grupo de más de 400 científicos de 18 países que forman la colaboración del Observatorio Pierre Auger confirman que los rayos cósmicos en cuestión que llegan a la Tierra se originan fuera de la Vía Láctea, información publicada en Science.

El “beso de despedida” a Titán y Huygens

Hasta que Cassini-Huygens llegó a Saturno en 2004, su intricado sistema de anillos y sus  lunas eran un misterio. En enero de 2005, la sonda Huygens de la ESA mostró lo que se ocultaba bajo la densa atmósfera de Titán al efectuar el primer aterrizaje(alunizaje) exitoso sobre un cuerpo del Sistema Solar exterior. Leer más Sobre El “beso de despedida” a Titán y Huygens