Se podrían encontrar planetas habitables en púlsares

De cierta forma, podría ser posible que alrededor de las estrellas de neutrones existan planetas potencialmente habitables, pero con una condición principal, una gruesa atmósfera para poder convertir los rayos X y partículas de alta energía que expulsa el púlsar. En eso concluye el estudio realizado por los astrónomos Alessandro Patruno y Mihkel Kama, que trabajan en los Países Bajos y el Reino Unido. 

Leer más Sobre Se podrían encontrar planetas habitables en púlsares

La burbuja espacial en El Cisne vista por XMM-Newton.

Una estella joven, con unas 25 veces mayor masa que la del Sol, expulsa capas de material y vientos rápidos, generando una espectacular imagen que pudo ser capturada por el observatorio XMM-Newton de la ESA. La foto muestra una estructura detallada de la nebulosa Medialuna, que expulsó una envoltura de material mientras se expandía hasta convertirse en una gigante roja hace 200.000 años. Leer más Sobre La burbuja espacial en El Cisne vista por XMM-Newton.

El time lapse de Phobos

La imagen fue publicada por primera vez el 20 de julio de 2017; pero 12 de mayo de 2016, el telescopio espacial Hubble observó la luna Fobos durante su órbita alrededor de Marte, aunque el objetivo de las observaciones era fotografiar el Planeta Rojo durante su acercamiento máximo a la Tierra. Durante 22 minutos, Hubble sacó 13 fotos, permitiendo a los astrónomos crear un time lapse que muestra el recorrido de la “lunita” (27 × 22 × 18 km) alrededor de su planeta, en las imágenes parece una estrella. Leer más Sobre El time lapse de Phobos

La colisión de dos estrellas de neutrones: Por primera vez se pudo observar el evento generador de ondas gravitacionales.

El 17 de agosto, ocurrió un gran destello de rayos gamma que duró casi dos segundos en el espacio. Este evento fue registrado por el satélite Integral de la ESA y por el satélite Fermi de la NASA.El brote de rayos gamma fue por la colisión de dos estrellas de neutrones que liberaron ondas gravitacionales. Los destellos de rayos gamma son comunes: Integral capta unos 20 al año. Pero este fue especial, ya que segundos antes de que los dos satélites detectaran la explosión, un instrumento totalmente distinto lo hizo en la Tierra.

Uno de los dos detectores del Observatorio de Ondas Gravitacionales por Interferometría Láser (LIGO) registró el paso de ondas gravitacionales, las cuales aquí se explican. Esto es un descubrimiento histórico, porque por primera vez se observa liberación de ondas electromagnéticas y gravitacionales de un mismo fenómeno.

Leer más Sobre La colisión de dos estrellas de neutrones: Por primera vez se pudo observar el evento generador de ondas gravitacionales.