Haumea, el planeta enano con sistema de anillos

En Sistema Solar está compuesto principalmente por su estrella, los 8 planetas y 5 planetas enanos, además de cometas, y asteroides. Uno de los planetas enanos es Ceres, ubicado entre la órbita de Marte y Júpiter. Los otros 4, Plutón, Eris, Haumea y Makemake están más allá de la órbita de Neptuno, en el cinturón de Kuiper. La mitad de los planetas posee sistemas de anillos, siendo ellos los más exteriores; pero algo curioso se descubrió luego que uno de los planetas enanos fue objeto de una campaña internacional de observación que permitió determinar sus principales características físicas. El estudio, encabezado por astrónomos del Instituto de Astrofísica de Andalucía y publicado en la revista Nature, muestra la presencia de un anillo en torno al  planeta enano Haumea. Leer más Sobre Haumea, el planeta enano con sistema de anillos

Se detectan por primera vez organohalógenos en el espacio.

Un equipo de astrónomos detectó rastros del compuesto químico freón 40, CH3Cl, llamado cloruro de metilo o clorometano, alrededor del joven sistema estelar “IRAS 16293-2422”, a 400 años luz de distancia y del famoso cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko (67P/C-G), en nuestro propio Sistema Solar, del cual conocimos la última foto. La nueva observación de ALMA es la primera detección de un organohalogenado en el espacio interestelar. Esto fue posible utilizando datos captados por ALMA, en Chile, y por el instrumento de ROSINA de la misión Rosetta de la ESA.

Leer más Sobre Se detectan por primera vez organohalógenos en el espacio.

La mejor imagen de la atmósfera y superficie de Antares

Un equipo de astrónomos, ha utilizado el VLTI (el interferómetro del Very Large Telescope del Observatorio Europeo Austral, ESO), instalado en el Observatorio Paranal, en Chile, para mapear la superficie de Antares y medir los movimientos del material superficial. La mejor imagen de la superficie y la atmósfera de una estrella que se haya obtenido hasta ahora sin contar el Sol; fue publicada esta semana en Nature. Leer más Sobre La mejor imagen de la atmósfera y superficie de Antares

Por primera vez se mide la desviación de la luz provocada por un efecto cuántico

Una onda de luz en el espacio vacío siempre oscila en la misma dirección. Pero se pueden usar ciertos materiales para cambiarla dirección en la que la luz está oscilando cuando haya un campo magnético. Esto se conoce como efecto magneto-óptico.

Una variante de este tipo de efecto ha sido ahora demostrada por primera vez por el equipo de Andrei Pimenov, de la Universidad Tecnológica de Viena en Austria ya que este tipo de evento eran meras especulaciones.

Leer más Sobre Por primera vez se mide la desviación de la luz provocada por un efecto cuántico