Se descubrieron “glaciares enterrados” en Marte.

Se pudo identificar que en distintos lugares del planeta rojo, la erosión está dejando expuestos depósitos de hielo de agua, los cuales han sido observados y se calcula que comienzan entre 1 y 2 metros de profundidad y se extienden hasta 100 metros o incluso más. Leer más Sobre Se descubrieron “glaciares enterrados” en Marte.

“Protones y neutrones enamorados”, el futuro de las estrellas

Investigadores de la Universidad de Granada en España midieron las correlaciones de corto alcance entre protones y neutrones, obteniendo información directa sobre la fuerza nuclear a esas cortas distancias, las altas velocidades de los choques, permitirían determinar el futuro de una estrella. Para lograrlo usaron un método que analiza las vibraciones cuánticas de los protones y neutrones en el interior del núcleo. A esto lo nombraron “protones y neutrones enamorados” por los investigadores del Grupo de Física Hadrónica del Instituto Carlos I de Física Teórica y Computacional de la Universidad de Granada (UGR) que han estado al frente de este proyecto, junto al laboratorio Lawrence Livermore de California en Estados Unidos. Leer más Sobre “Protones y neutrones enamorados”, el futuro de las estrellas

Ross 128 b, un exoplaneta posiblemente habitable muy muy cerca

Un planeta templado, del tamaño de nuestro planeta, ha sido descubierto a sólo 11 años luz del Sistema Solar, aunque ese numero sea chico, la distancia no lo es, son alrededor de 700 mil veces la distancia de la Tierra al Sol. El descubrimiento se realizó con un instrumento único en su clase, el “cazador de planetas” HARPS (High Accuracy Radial velocity Planet Searcher, buscador de planetas de alta precisión por velocidad radial)) de ESO.  Leer más Sobre Ross 128 b, un exoplaneta posiblemente habitable muy muy cerca

La Voyager 1 enciende motores después de 37 años.

Un conjunto de propulsores a bordo de la famosa nave espacial Voyager 1 fueron encendidos con éxito el miércoles pasado después de 37 años sin uso. Este artefacto es el que ha llegado más lejos, ya que se lo considera como el único objeto hecho por el hombre en el espacio interestelar, pasando la “Heliopausa”, un límite que comienza a 100 UA del Sol. La Voyager ha estado en viaje durante 40 años; los impulsores sirven para orientarse de tal manera para que pueda comunicarse con la Tierra, la sonda puede estar operativa hasta 2025. Leer más Sobre La Voyager 1 enciende motores después de 37 años.

¿Cómo se puede lidiar con los desechos espaciales? 

Para lidiar con el “problemón” que comentábamos ayer, hay muchas personas investigando y generando posibles soluciones para que no lleguemos algún dia al cielo mostrado en la película Wall-e. En Europa, por ejemplo, los ingenieros presentaron una misión llamada E-Deorbit, cuyo propósito es capturar a un satélite fuera de control para posteriormente sacarlo de peligro.  Ahora están usando un robot y un satélite modelo para ver como recoger una gran cantidad de chatarra espacial. Leer más Sobre ¿Cómo se puede lidiar con los desechos espaciales? 

Se encuentran posibles minerales fertilizantes para cultivos en Marte.

Un depósito llamado Ceti Mensa en Valle Marineris, llamó la atención debido a su color rojo intenso en las imágenes recopiladas por la misión Viking Orbiter durante la década de 1970. Situado en el oeste de Candor Chasma, al norte de Valles Marineris, Ceti Mensa es una meseta ondulada que se eleva 3 kilómetros sobre el suelo del cañón. El tinte rojo puede deberse a la presencia de cristales de óxido férrico. Leer más Sobre Se encuentran posibles minerales fertilizantes para cultivos en Marte.

La colisión de dos estrellas de neutrones: Por primera vez se pudo observar el evento generador de ondas gravitacionales.

El 17 de agosto, ocurrió un gran destello de rayos gamma que duró casi dos segundos en el espacio. Este evento fue registrado por el satélite Integral de la ESA y por el satélite Fermi de la NASA.El brote de rayos gamma fue por la colisión de dos estrellas de neutrones que liberaron ondas gravitacionales. Los destellos de rayos gamma son comunes: Integral capta unos 20 al año. Pero este fue especial, ya que segundos antes de que los dos satélites detectaran la explosión, un instrumento totalmente distinto lo hizo en la Tierra.

Uno de los dos detectores del Observatorio de Ondas Gravitacionales por Interferometría Láser (LIGO) registró el paso de ondas gravitacionales, las cuales aquí se explican. Esto es un descubrimiento histórico, porque por primera vez se observa liberación de ondas electromagnéticas y gravitacionales de un mismo fenómeno.

Leer más Sobre La colisión de dos estrellas de neutrones: Por primera vez se pudo observar el evento generador de ondas gravitacionales.

¿Cómo se catalogan los planetas debido a la actividad biológica?

Actualmente, la tasa de descubrimiento de planetas es mucho más alta de lo que era hace sólo unos años atrás y alguno de los planetas que van descubriéndose podrían albergar vida, lo que incluiría a seres inteligentes con tecnología avanzada. Leer más Sobre ¿Cómo se catalogan los planetas debido a la actividad biológica?

El “beso de despedida” a Titán y Huygens

Hasta que Cassini-Huygens llegó a Saturno en 2004, su intricado sistema de anillos y sus  lunas eran un misterio. En enero de 2005, la sonda Huygens de la ESA mostró lo que se ocultaba bajo la densa atmósfera de Titán al efectuar el primer aterrizaje(alunizaje) exitoso sobre un cuerpo del Sistema Solar exterior. Leer más Sobre El “beso de despedida” a Titán y Huygens