Los anillos de Saturno afectan su ionosfera.

Gracias a datos recopilados por Cassini, antes de estrellarse en Saturno allá por septiembre de 2017, se pudo detectar que los anillos proyectan una sombra en las partículas ionizadas que flotan sobre el planeta. A altitudes de entre 2600 y 4000 kilómetros, la sonda atravesó la ionosfera del planeta, es decir, la zona de la atmósfera superior dominada por partículas ionizadas. La información fue captada por el instrumento “Radio and Plasma Wave Science”, y muestra una ionosfera relativamente fría, densa y dinámica.

Leer más Sobre Los anillos de Saturno afectan su ionosfera.

“Tocado por el Sol” el nuevo show del Planetario

Comenzaremos el mes de diciembre con tres grandes eventos, el estreno del 4° show este año, la inauguración de un nuevo sistema de iluminación para el domola presentación del nuevo disco de la banda “Punto Ar”, de la cuál uno de los integrantes forma parte de nuestro Staff, el Licenciado en cine y televisión, que además fue Roberto Bandiera. Leer más Sobre “Tocado por el Sol” el nuevo show del Planetario

Las RSL en Marte, un total misterio.

Como hemos comentado en varias ocaciones, las líneas de pendiente recurrentes” o RSL actualmente son un misterio en el planeta rojo.“Las RSL probablemente se forman por algún mecanismo que es único en el medio ambiente de Marte, por lo que representan una oportunidad para aprender sobre cómo se comporta Marte, que es importante para la exploración de la superficie en el futuro. Sin embargo, este fenómeno sigue siendo desconcertante. Leer más Sobre Las RSL en Marte, un total misterio.

¿No hay agua en Marte?

 Marte es el primer planeta en el que pensamos cuando imaginamos la vida como la conocemos, allá afuera; y la principal característica para encontrar vida como la conocemos es que exista la presencia de agua líquida. En 2011 se descubrieron miles de líneas que se generaban recurrentemente de manera estacional, por lo que se denominaron “líneas de pendiente recurrentes” o RSL, en más de 50 áreas de pendiente rocosa, desde el ecuador hasta aproximadamente la mitad de los polos.
Estas RSL se catalogaron como posibles marcadores de agua líquida inesperada o salmuera en un planeta seco. Estas líneas son vetas oscuras que se extienden gradualmente cuesta abajo en temporadas cálidas, luego se desvanecen en invierno y reaparecen al año siguiente. Acá en nuestro planeta se sabe que sólo el agua que se filtra tiene estos comportamientos, pero si sucedería lo mismo en el seco ambiente marciano. Durante 6 años se creía que las RSL se debían a flujos de líquidos pero desde ayer, esa percepción cambió.

Leer más Sobre ¿No hay agua en Marte?

16 de noviembre, aniversario de la última misión SkyLab

Hoy 16 de noviembre, es el 67° aniversario de nuestro departamento, pero en la historia astronáutica también tenemos un aniversario. Se cumple un año más desde el lanzamiento de la tercera y última misión tripulada destinada a SkyLab, la primera estación espacial de Estados Unidos. Tres astronautas, el comandante Gerald Carr, el piloto William Pogue, y el piloto científico Edward Gibson, los tres de la NASA. Leer más Sobre 16 de noviembre, aniversario de la última misión SkyLab

El time lapse de Phobos

La imagen fue publicada por primera vez el 20 de julio de 2017; pero 12 de mayo de 2016, el telescopio espacial Hubble observó la luna Fobos durante su órbita alrededor de Marte, aunque el objetivo de las observaciones era fotografiar el Planeta Rojo durante su acercamiento máximo a la Tierra. Durante 22 minutos, Hubble sacó 13 fotos, permitiendo a los astrónomos crear un time lapse que muestra el recorrido de la “lunita” (27 × 22 × 18 km) alrededor de su planeta, en las imágenes parece una estrella. Leer más Sobre El time lapse de Phobos

Se encuentran posibles minerales fertilizantes para cultivos en Marte.

Un depósito llamado Ceti Mensa en Valle Marineris, llamó la atención debido a su color rojo intenso en las imágenes recopiladas por la misión Viking Orbiter durante la década de 1970. Situado en el oeste de Candor Chasma, al norte de Valles Marineris, Ceti Mensa es una meseta ondulada que se eleva 3 kilómetros sobre el suelo del cañón. El tinte rojo puede deberse a la presencia de cristales de óxido férrico. Leer más Sobre Se encuentran posibles minerales fertilizantes para cultivos en Marte.

La radiación espacial no impedirá la exploración del espacio.

La radiación espacial es uno de los grandes problemas a resolver para un viaje tripulado a Marte, pero NASA está desarrollando tecnologías para poder tener un viaje seguro con éxito. La radiación espacial difiere a la radiación que tenemos acá, incluso más peligrosa. Por ejemplo la Estación Espacial Internacional está justo en el interior del campo magnético de nuestro planeta, los astronautas reciben más de diez veces la radiación que recibirían de forma natural aquí. Es decir que en el exterior del campo las cosas son aún peores; allá fuera circulan los rayos cósmicos galácticos, se desencadenan tormentas de protones solares y están los cinturones de Van Allen, parte de nuestra magnetósfera que contiene radiación espacial atrapada.

Leer más Sobre La radiación espacial no impedirá la exploración del espacio.

El planeta Marte tiene una cola

Marte tiene una cola. Esta característica nos hace recordar a algún cometa, como el Halley, pero los planetas pueden tener cola, de la misma manera que tienen lunas, o sistema de anillos. Investigadores de la NASA llevan un tiempo estudiando la atmósfera marciana y su evolución encontrándola. No todas las colas planetarias son visibles; la Tierra tiene su cola, invisible, generada por los vientos solares interactuando con la magnetósfera de nuestro paneta. Leer más Sobre El planeta Marte tiene una cola

La colisión de dos estrellas de neutrones: Por primera vez se pudo observar el evento generador de ondas gravitacionales.

El 17 de agosto, ocurrió un gran destello de rayos gamma que duró casi dos segundos en el espacio. Este evento fue registrado por el satélite Integral de la ESA y por el satélite Fermi de la NASA.El brote de rayos gamma fue por la colisión de dos estrellas de neutrones que liberaron ondas gravitacionales. Los destellos de rayos gamma son comunes: Integral capta unos 20 al año. Pero este fue especial, ya que segundos antes de que los dos satélites detectaran la explosión, un instrumento totalmente distinto lo hizo en la Tierra.

Uno de los dos detectores del Observatorio de Ondas Gravitacionales por Interferometría Láser (LIGO) registró el paso de ondas gravitacionales, las cuales aquí se explican. Esto es un descubrimiento histórico, porque por primera vez se observa liberación de ondas electromagnéticas y gravitacionales de un mismo fenómeno.

Leer más Sobre La colisión de dos estrellas de neutrones: Por primera vez se pudo observar el evento generador de ondas gravitacionales.