La colisión de dos estrellas de neutrones: Por primera vez se pudo observar el evento generador de ondas gravitacionales.

El 17 de agosto, ocurrió un gran destello de rayos gamma que duró casi dos segundos en el espacio. Este evento fue registrado por el satélite Integral de la ESA y por el satélite Fermi de la NASA.El brote de rayos gamma fue por la colisión de dos estrellas de neutrones que liberaron ondas gravitacionales. Los destellos de rayos gamma son comunes: Integral capta unos 20 al año. Pero este fue especial, ya que segundos antes de que los dos satélites detectaran la explosión, un instrumento totalmente distinto lo hizo en la Tierra.

Uno de los dos detectores del Observatorio de Ondas Gravitacionales por Interferometría Láser (LIGO) registró el paso de ondas gravitacionales, las cuales aquí se explican. Esto es un descubrimiento histórico, porque por primera vez se observa liberación de ondas electromagnéticas y gravitacionales de un mismo fenómeno.

Leer más Sobre La colisión de dos estrellas de neutrones: Por primera vez se pudo observar el evento generador de ondas gravitacionales.

[ARTÍCULO DESTACADO]: Un estudio determinaría la ubicación de agua líquida en el planeta Marte

Recientemente se descubrieron sales hidratadas en las Recurring Slope Lineae (RLS o “líneas de pendiente recurrente), lo que sugiere la presencia de agua líquida que fluye sobre la superficie marciana. El agua líquida en Marte no sólo sustentaría a formas de vida, sería vital para futuras expediciones humanas allí.  Un grupo de científicos de la Universidad de Chile, NASA, la Universidad de Arizona, la Universidad de Talca y la Universidad de Concepción, estudió la morfología de las RSL, lo cual los llevó a la conclusión de que no se trataba de “flujos de agua líquida”, sino más bien de flujos rocosos con altos contenidos de agua. El equipo, tomó la información para hacer un modelo hidrológico que los llevó a la conclusión de determinar dónde podría encontrarse abundante agua líquida en el planeta rojo.

Leer más Sobre [ARTÍCULO DESTACADO]: Un estudio determinaría la ubicación de agua líquida en el planeta Marte

El satélite “SolO” para mirar el Sol de la ESA.

La misión de la Agencia Espacial Europea, en colaboración con la NASA “Solar Orbiter” (SolO) es un satélite de observación en desarrollo. La misión se lanzará con un Atlas V en febrero de 2019. Actualmente se está equipando para ofrecernos una nueva mirada al Astro Rey, principalmente en la observación de cerca de sus polos. Leer más Sobre El satélite “SolO” para mirar el Sol de la ESA.

Algunos hitos científicos de la misión Cassini.

Después de explorar Saturno, sus anillos y sus lunas durante 13 años, la misión Cassini­-Huygens terminará sumergiéndose en la atmósfera del gigante mañana. Acá destacamos algunos descubrimientos de la misión.

Cassini es un programa internacional de la cooperación entre la NASA, la ESA y la agencia espacial italiana ASI, además de otros colaboradores académicos e industriales europeos. Se construyó con la participación de 19 países y, gracias a los 12 instrumentos científicos, varios equipos por todo el mundo lograron una mejor comprensión de Saturno y su entorno. Acá veremos descubrimientos realizados por el Analizador de Polvo Cósmico y el Magnetómetro. Leer más Sobre Algunos hitos científicos de la misión Cassini.

[ARTÍCULO DESTACADO]”El eclipse del 21, desde todos los puntos de vista.”

Este 21 de agosto, habrá un eclipse solar, que, desde los puntos geográficos adecuados, que de hecho será en Estados Unidos (situados a lo largo de la franja de 115 km de ancho que va de Oregón a Carolina del Sur), se podrá ver un eclipse total, que alcanzará su punto máximo a las 18:26 GMT durando menos de 3 minutos .  Leer más Sobre [ARTÍCULO DESTACADO]”El eclipse del 21, desde todos los puntos de vista.”

El Hubble detecta la primera estratosfera de un exoplaneta

El telescopio espacial Hubble de la NASA detectó la intensa emisión del vapor de agua de la atmósfera del exoplaneta WASP-121b. Está a unos 900 años luz de la Tierra, un exoplaneta conocido como “Júpiter caliente”, aunque su masa y radio son mayores que las de Júpiter.

Orbita su estrella cada 31 horas, y está situado, aproximadamente, a la distancia mínima a la que podría estar antes de que la gravedad de la estrella lo rompa. Al estar tan cerca de la estrella, las capas superiores de la atmósfera llegan a alcanzar los  2230ºC. Leer más Sobre El Hubble detecta la primera estratosfera de un exoplaneta

La atmósfera de los planetas de TRAPPIST-1 podría haber sido destruida

 En febrero, la NASA anunció la detección del primer sistema conocido de siete planetas con el tamaño de la Tierra alrededor de una  estrella, llamada TRAPPIST-1. Una estrella enana y ultrafría a 40 años luz, donde se decía que los exoplanetas eran templados, donde podría haber agua líquida, agrandando la posibilidad de encontrar vida fuera de nuestro sistema estelar.