Sorprendentemente los agujeros negros tienen muy poco magnetismo.

Se obtuvieron por primera vez las medidas precisas del campo magnético que rodea a los agujera negros. En este caso la medición fue V404 Cygni, el primer agujero negro observado desde la Tierra por un equipo del Instituto de Astrofísica de Canarias, en España. Se ha comprobado que la energía magnética alrededor de este agujero negro es 400 veces menor que las estimaciones que se preveían.

Leer más Sobre Sorprendentemente los agujeros negros tienen muy poco magnetismo.

Los rayos cósmicos estudiados por el Pierre Auger vienen de fuera de la galaxia

Los rayos cósmicos “ultra energéticos”, luego de ser descubriertos, supimos que no eran rayos si no que eran partículas viajando por el espacio. La principal incógnita es si estas partículas vienen de nuestra propia galaxia o de lugares más lejanos. Ahora, el grupo de más de 400 científicos de 18 países que forman la colaboración del Observatorio Pierre Auger confirman que los rayos cósmicos en cuestión que llegan a la Tierra se originan fuera de la Vía Láctea, información publicada en Science.

La fuerza que hace que el universo se expanda

A pesar de que representa casi tres cuartas partes de la composición del universo, poco se sabe de ella; a veces la llaman el motor del universo porque es responsable de que el universo se expanda cada vez más rápido, la energía oscura, es una de las cosas más raras alguna vez descubiertas.   Leer más Sobre La fuerza que hace que el universo se expanda

Un trío de satélites buscará ondas gravitacionales

Un trío de satélites  llamado LISA será utilizado para la detección de ondas gravitacionales desde el espacio; se buscarán fluctuaciones en la tela del espacio-tiempo, creadas por astros con mucha gravedad, como las parejas de agujeros negros en fusión.

Leer más Sobre Un trío de satélites buscará ondas gravitacionales

Por primera vez se mide la desviación de la luz provocada por un efecto cuántico

Una onda de luz en el espacio vacío siempre oscila en la misma dirección. Pero se pueden usar ciertos materiales para cambiarla dirección en la que la luz está oscilando cuando haya un campo magnético. Esto se conoce como efecto magneto-óptico.

Una variante de este tipo de efecto ha sido ahora demostrada por primera vez por el equipo de Andrei Pimenov, de la Universidad Tecnológica de Viena en Austria ya que este tipo de evento eran meras especulaciones.

Leer más Sobre Por primera vez se mide la desviación de la luz provocada por un efecto cuántico

LIGO detecta ondas gravitacionales por tercera vez: Nace una nueva rama de la física

Por tercera vez, los equipos del Laser Interferometer Gravitational-Wave Observatory (LIGO) detectaron la deformación de la tela del espacio-tiempo que generó la colisión entre un agujero negro con la masa de 31 y otro con 19 masas solares.  Leer más Sobre LIGO detecta ondas gravitacionales por tercera vez: Nace una nueva rama de la física

Se crea un fluido que se mueve “al revés” ¿masa negativa?

La Segunda Ley de Newton dice que una fuerza es igual a la masa de un objeto por su aceleración. Si empujamos una cosa, esa cosa se aleja de nosotros con una aceleración directamente proporcional a la fuerza aplicada. El tema que acá se creó un fluido que, al empujarlo, se acelera hacia lo que lo empujó.

Leer más Sobre Se crea un fluido que se mueve “al revés” ¿masa negativa?