La radiación de Hawking: razón por la cuál Stephen se inmortalizó.

Continuamos con este especial sobre una de las mentes más brillantes de la historia, Stephen Hawking. A este Físico, Cosmólogo y divulgador científico lo podremos recordar por muchas cosas, pero no hay duda de que la Radiación de Hawking es la razón principal por la que él quedará para siempre en la historia.

Leer más Sobre La radiación de Hawking: razón por la cuál Stephen se inmortalizó.

[OPINIÓN] “Lo peor que le pudo pasar a Stephen Hawking es morir el 14 de marzo”. Matías Olate

La primer opinión de la sección será mía, Matías Olate, uno de los redactores del blog del Complejo Planetario Malargüe. Con esta entrada además comenzamos el especial por la trágica noticia de la pérdida de Stephen Hawking, donde veremos algunos de sus más grandes aportes. Cabe destacar que esta opinión está encaminada gracias a una pequeñísima charla con un profesor que aprecio mucho, Alejandro Fernández, el cuál en la secundaria me dictó Matemática, y en la Facultad también me enseñó “Introducción a la Matemática” y “Cálculo” posteriormente; y que además fue mi asesor y me ayudó en varios proyectos de Ferias de Ciencias, lo que para nada es poca cosa para mí. Comencemos. Leer más Sobre [OPINIÓN] “Lo peor que le pudo pasar a Stephen Hawking es morir el 14 de marzo”. Matías Olate

La misión LISA en búsqueda de ondas gravitacionales comenzará la etapa de desarrollo.

Como les comentamos allá por junio del año pasado, se iba a lanzar la misión de la ESA, que consistía en un trío de satélites cuyo objetivo es buscar ondas gravitacionales; pero antes de que la ESA lance una misión, esta tiene que pasar por procedimientos de aprobación para asegurar su éxito. El futuro observatorio espacial de ondas gravitacionales, la Antena Espacial de Interferometría Láser (LISA, en sus siglas en inglés), en este último tiempo pasó el examen sobre la definición de misión (MDR)con todos los honores. Leer más Sobre La misión LISA en búsqueda de ondas gravitacionales comenzará la etapa de desarrollo.

Se detectó por primera vez un agujero negro inactivo dentro de un cúmulo globular.

Los cúmulos globulares de estrellas son agrupaciones en forma de esferas que contienen decenas de miles de estrellas, generalmente orbitan a la mayoría de las galaxias. Son unos de los sistemas estelares más viejos conocidos, de épocas del comienzo del crecimiento y evolución de la galaxia. En la Vía Láctea se sabe que hay más de 150. Utilizando el instrumento MUSE (Multi Unit Spectroscopic Explorer), instalado en el Very Large Telescope de la ESO, en Chile, se ha estudiado particularmente NGC 3201 en la constelación de Vela. Un equipo dirigido por Benjamín Giesers de la Universidad Georgia Augusta de Gotinga, Alemania, descubrió que una de las estrellas del cúmulo se mueve hacia atrás y hacia delante a velocidades de varios cientos de miles de kilómetros por hora, con un patrón que se repite cada 167 días, algo claramente llamativo. Leer más Sobre Se detectó por primera vez un agujero negro inactivo dentro de un cúmulo globular.

Sorprendentemente los agujeros negros tienen muy poco magnetismo.

Se obtuvieron por primera vez las medidas precisas del campo magnético que rodea a los agujera negros. En este caso la medición fue V404 Cygni, el primer agujero negro observado desde la Tierra por un equipo del Instituto de Astrofísica de Canarias, en España. Se ha comprobado que la energía magnética alrededor de este agujero negro es 400 veces menor que las estimaciones que se preveían.

Leer más Sobre Sorprendentemente los agujeros negros tienen muy poco magnetismo.

La colisión de dos estrellas de neutrones: Por primera vez se pudo observar el evento generador de ondas gravitacionales.

El 17 de agosto, ocurrió un gran destello de rayos gamma que duró casi dos segundos en el espacio. Este evento fue registrado por el satélite Integral de la ESA y por el satélite Fermi de la NASA.El brote de rayos gamma fue por la colisión de dos estrellas de neutrones que liberaron ondas gravitacionales. Los destellos de rayos gamma son comunes: Integral capta unos 20 al año. Pero este fue especial, ya que segundos antes de que los dos satélites detectaran la explosión, un instrumento totalmente distinto lo hizo en la Tierra.

Uno de los dos detectores del Observatorio de Ondas Gravitacionales por Interferometría Láser (LIGO) registró el paso de ondas gravitacionales, las cuales aquí se explican. Esto es un descubrimiento histórico, porque por primera vez se observa liberación de ondas electromagnéticas y gravitacionales de un mismo fenómeno.

Leer más Sobre La colisión de dos estrellas de neutrones: Por primera vez se pudo observar el evento generador de ondas gravitacionales.

Se detectaron ondas gravitacionales por cuarta vez, pero desde dos observatorios distintos.

Las ondas fueron producidas por la colisión de dos agujeros negros con masas de 25 y 31 veces la de nuestra estrella. Esto pasó hace mucho tiempo debido a la distancia a las cuales se encuentra el fenómeno, 1.800.000.000 años luz. El choque fue detectado por el ya mencionado en varias noticias LIGO, pero tambien por el Interferómetro Virgo, en Italia este el 14 de agosto pasado. La conferencia de prensa fue dada ayer.


Antes de continuar con la noticia, leer información sobre las ondas gravitacionales:

Leer más Sobre Se detectaron ondas gravitacionales por cuarta vez, pero desde dos observatorios distintos.