La colisión de dos estrellas de neutrones: Por primera vez se pudo observar el evento generador de ondas gravitacionales.

El 17 de agosto, ocurrió un gran destello de rayos gamma que duró casi dos segundos en el espacio. Este evento fue registrado por el satélite Integral de la ESA y por el satélite Fermi de la NASA.El brote de rayos gamma fue por la colisión de dos estrellas de neutrones que liberaron ondas gravitacionales. Los destellos de rayos gamma son comunes: Integral capta unos 20 al año. Pero este fue especial, ya que segundos antes de que los dos satélites detectaran la explosión, un instrumento totalmente distinto lo hizo en la Tierra.

Uno de los dos detectores del Observatorio de Ondas Gravitacionales por Interferometría Láser (LIGO) registró el paso de ondas gravitacionales, las cuales aquí se explican. Esto es un descubrimiento histórico, porque por primera vez se observa liberación de ondas electromagnéticas y gravitacionales de un mismo fenómeno.

Leer más Sobre La colisión de dos estrellas de neutrones: Por primera vez se pudo observar el evento generador de ondas gravitacionales.

Haumea, el planeta enano con sistema de anillos

En Sistema Solar está compuesto principalmente por su estrella, los 8 planetas y 5 planetas enanos, además de cometas, y asteroides. Uno de los planetas enanos es Ceres, ubicado entre la órbita de Marte y Júpiter. Los otros 4, Plutón, Eris, Haumea y Makemake están más allá de la órbita de Neptuno, en el cinturón de Kuiper. La mitad de los planetas posee sistemas de anillos, siendo ellos los más exteriores; pero algo curioso se descubrió luego que uno de los planetas enanos fue objeto de una campaña internacional de observación que permitió determinar sus principales características físicas. El estudio, encabezado por astrónomos del Instituto de Astrofísica de Andalucía y publicado en la revista Nature, muestra la presencia de un anillo en torno al  planeta enano Haumea. Leer más Sobre Haumea, el planeta enano con sistema de anillos

[ARTÍCULO DESTACADO]: Un estudio determinaría la ubicación de agua líquida en el planeta Marte

Recientemente se descubrieron sales hidratadas en las Recurring Slope Lineae (RLS o “líneas de pendiente recurrente), lo que sugiere la presencia de agua líquida que fluye sobre la superficie marciana. El agua líquida en Marte no sólo sustentaría a formas de vida, sería vital para futuras expediciones humanas allí.  Un grupo de científicos de la Universidad de Chile, NASA, la Universidad de Arizona, la Universidad de Talca y la Universidad de Concepción, estudió la morfología de las RSL, lo cual los llevó a la conclusión de que no se trataba de “flujos de agua líquida”, sino más bien de flujos rocosos con altos contenidos de agua. El equipo, tomó la información para hacer un modelo hidrológico que los llevó a la conclusión de determinar dónde podría encontrarse abundante agua líquida en el planeta rojo.

Leer más Sobre [ARTÍCULO DESTACADO]: Un estudio determinaría la ubicación de agua líquida en el planeta Marte

Se detectan por primera vez organohalógenos en el espacio.

Un equipo de astrónomos detectó rastros del compuesto químico freón 40, CH3Cl, llamado cloruro de metilo o clorometano, alrededor del joven sistema estelar “IRAS 16293-2422”, a 400 años luz de distancia y del famoso cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko (67P/C-G), en nuestro propio Sistema Solar, del cual conocimos la última foto. La nueva observación de ALMA es la primera detección de un organohalogenado en el espacio interestelar. Esto fue posible utilizando datos captados por ALMA, en Chile, y por el instrumento de ROSINA de la misión Rosetta de la ESA.

Leer más Sobre Se detectan por primera vez organohalógenos en el espacio.

El satélite “SolO” para mirar el Sol de la ESA.

La misión de la Agencia Espacial Europea, en colaboración con la NASA “Solar Orbiter” (SolO) es un satélite de observación en desarrollo. La misión se lanzará con un Atlas V en febrero de 2019. Actualmente se está equipando para ofrecernos una nueva mirada al Astro Rey, principalmente en la observación de cerca de sus polos. Leer más Sobre El satélite “SolO” para mirar el Sol de la ESA.

¡Todos se sorprenden! La última imagen de Rosetta

Los científicos que analizaron la telemetría final enviada por Rosetta el año pasado, justo antes de que se apagara sobre la superficie del cometa, reconstruyeron una última imagen del lugar del aterrizaje. Tras más de 12 años en el espacio y después de dos siguiendo a 67P/Churyumov-Gerasimenko en su órbita alrededor del Sol, la misión histórica Rosetta concluyó el 30 de septiembre pasado cuando la sonda descendió sobre una región con varias fosas antiguas. Mientras se acercaba a la superficie, capturó gran cantidad de imágenes detalladas y datos científicos del gas, el polvo y el plasma del cometa. Pero aún guardaba una última sorpresa en forma de imagen.

Leer más Sobre ¡Todos se sorprenden! La última imagen de Rosetta

Se detectaron ondas gravitacionales por cuarta vez, pero desde dos observatorios distintos.

Las ondas fueron producidas por la colisión de dos agujeros negros con masas de 25 y 31 veces la de nuestra estrella. Esto pasó hace mucho tiempo debido a la distancia a las cuales se encuentra el fenómeno, 1.800.000.000 años luz. El choque fue detectado por el ya mencionado en varias noticias LIGO, pero tambien por el Interferómetro Virgo, en Italia este el 14 de agosto pasado. La conferencia de prensa fue dada ayer.


Antes de continuar con la noticia, leer información sobre las ondas gravitacionales:

Leer más Sobre Se detectaron ondas gravitacionales por cuarta vez, pero desde dos observatorios distintos.

Los rayos cósmicos estudiados por el Pierre Auger vienen de fuera de la galaxia

Los rayos cósmicos “ultra energéticos”, luego de ser descubriertos, supimos que no eran rayos si no que eran partículas viajando por el espacio. La principal incógnita es si estas partículas vienen de nuestra propia galaxia o de lugares más lejanos. Ahora, el grupo de más de 400 científicos de 18 países que forman la colaboración del Observatorio Pierre Auger confirman que los rayos cósmicos en cuestión que llegan a la Tierra se originan fuera de la Vía Láctea, información publicada en Science.

Análisis de un impacto marciano.

Las complejas figuras que se ven en la imagen de arriba de ese cráter del planeta Marte son debido al choque de un meteorito sobre la superficie helada. El impacto de cometas y asteroides va dando forma a las superficies de los planetas y lunas rocosos de nuestro Sistema Solar; esto ha pasado desde el comienzo, hace 4.600 millones de años, mostrando, además, las condiciones ambientales en el momento de la formación.

Leer más Sobre Análisis de un impacto marciano.

El señor Constantino Baikouzis dará una serie de charlas desde este martes. Previa reserva de los asistentes.

El señor Constantino Baikouzis dará una serie de charlas a partir de este martes 19 de septiembre hasta el jueves 21 cuyo cronograma se muestra a continuación:

Martes 19 de Septiembre

Leer más Sobre El señor Constantino Baikouzis dará una serie de charlas desde este martes. Previa reserva de los asistentes.