Sorprendentemente los agujeros negros tienen muy poco magnetismo.

Se obtuvieron por primera vez las medidas precisas del campo magnético que rodea a los agujera negros. En este caso la medición fue V404 Cygni, el primer agujero negro observado desde la Tierra por un equipo del Instituto de Astrofísica de Canarias, en España. Se ha comprobado que la energía magnética alrededor de este agujero negro es 400 veces menor que las estimaciones que se preveían.

Leer más Sobre Sorprendentemente los agujeros negros tienen muy poco magnetismo.

Métodos que la ESA utiliza para preparar astronautas en el espacio.

Los investigadores europeos en la ESA deben ver cómo ayudar a los astronautas a afrontar el estrés y la presión que sufren las personas en condiciones de las misiones espaciales de larga duración. Para prepararse para el espacio significa se debe llevar la adaptación humana al extremo. ¿Cómo se desarrolla la vida en los lugares más fríos, oscuros y remotos de la Tierra? ¿Cómo se podrían reducir los efectos nocivos del espacio en el cuerpo humano?

Leer más Sobre Métodos que la ESA utiliza para preparar astronautas en el espacio.

Ross 128, la estrella del exoplaneta recientemente descubierto

Muchas estrellas enanas rojas, como Próxima Centauri, la estrella más cercana, emiten llamaradas que a veces con letal radiación ultravioleta y de rayos X, bañan a los planetas que las orbitan. Pero, parece que Ross 128 es una estrella mucho más tranquila, de manera que sus planetas podrían ser el lugar conocido más cercano para albergar vida. Leer más Sobre Ross 128, la estrella del exoplaneta recientemente descubierto

Ross 128 b, un exoplaneta posiblemente habitable muy muy cerca

Un planeta templado, del tamaño de nuestro planeta, ha sido descubierto a sólo 11 años luz del Sistema Solar, aunque ese numero sea chico, la distancia no lo es, son alrededor de 700 mil veces la distancia de la Tierra al Sol. El descubrimiento se realizó con un instrumento único en su clase, el “cazador de planetas” HARPS (High Accuracy Radial velocity Planet Searcher, buscador de planetas de alta precisión por velocidad radial)) de ESO.  Leer más Sobre Ross 128 b, un exoplaneta posiblemente habitable muy muy cerca

La Voyager 1 enciende motores después de 37 años.

Un conjunto de propulsores a bordo de la famosa nave espacial Voyager 1 fueron encendidos con éxito el miércoles pasado después de 37 años sin uso. Este artefacto es el que ha llegado más lejos, ya que se lo considera como el único objeto hecho por el hombre en el espacio interestelar, pasando la “Heliopausa”, un límite que comienza a 100 UA del Sol. La Voyager ha estado en viaje durante 40 años; los impulsores sirven para orientarse de tal manera para que pueda comunicarse con la Tierra, la sonda puede estar operativa hasta 2025. Leer más Sobre La Voyager 1 enciende motores después de 37 años.

¿Cómo se puede lidiar con los desechos espaciales? 

Para lidiar con el “problemón” que comentábamos ayer, hay muchas personas investigando y generando posibles soluciones para que no lleguemos algún dia al cielo mostrado en la película Wall-e. En Europa, por ejemplo, los ingenieros presentaron una misión llamada E-Deorbit, cuyo propósito es capturar a un satélite fuera de control para posteriormente sacarlo de peligro.  Ahora están usando un robot y un satélite modelo para ver como recoger una gran cantidad de chatarra espacial. Leer más Sobre ¿Cómo se puede lidiar con los desechos espaciales? 

Las RSL en Marte, un total misterio.

Como hemos comentado en varias ocaciones, las líneas de pendiente recurrentes” o RSL actualmente son un misterio en el planeta rojo.“Las RSL probablemente se forman por algún mecanismo que es único en el medio ambiente de Marte, por lo que representan una oportunidad para aprender sobre cómo se comporta Marte, que es importante para la exploración de la superficie en el futuro. Sin embargo, este fenómeno sigue siendo desconcertante. Leer más Sobre Las RSL en Marte, un total misterio.

¿No hay agua en Marte?

 Marte es el primer planeta en el que pensamos cuando imaginamos la vida como la conocemos, allá afuera; y la principal característica para encontrar vida como la conocemos es que exista la presencia de agua líquida. En 2011 se descubrieron miles de líneas que se generaban recurrentemente de manera estacional, por lo que se denominaron “líneas de pendiente recurrentes” o RSL, en más de 50 áreas de pendiente rocosa, desde el ecuador hasta aproximadamente la mitad de los polos.
Estas RSL se catalogaron como posibles marcadores de agua líquida inesperada o salmuera en un planeta seco. Estas líneas son vetas oscuras que se extienden gradualmente cuesta abajo en temporadas cálidas, luego se desvanecen en invierno y reaparecen al año siguiente. Acá en nuestro planeta se sabe que sólo el agua que se filtra tiene estos comportamientos, pero si sucedería lo mismo en el seco ambiente marciano. Durante 6 años se creía que las RSL se debían a flujos de líquidos pero desde ayer, esa percepción cambió.

Leer más Sobre ¿No hay agua en Marte?

El origen de la “barra” de la Gran Nube de Magallanes

La Nube Grande de Magallanes  es una galaxia enana, muy cercana y visible a simple vista. Aunque también es especial, es el prototipo de una nueva clase de galaxias, las “galaxias espirales magallánicas”; este tipo de galaxias tiene tres características principales:

  1. Una gran estructura estelar en forma de “barra” en su centro.
  2. Un único brazo espiral que emana de un extremo de la barra.
  3. Generalmente, una gran región de formación de estrellas.

Pero, el origen y la naturaleza de las barras son aún desconocidos, hasta ahora. Una investigación publicada recientemente y liderada por una estudiante de doctorado del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y la Universidad de La Laguna (ULL), explica la formación de la barra estelar de esta galaxia vecina de la Vía Láctea. Leer más Sobre El origen de la “barra” de la Gran Nube de Magallanes

El calentamiento global ayuda a la absorción de CO2

“No hay mal que por bien no venga” comentaban en el portal de la Agencia Espacial Europea (ESA). Paradójicamente el aumento global de las temperaturas hace que la capa de nieve estacional del norte del planeta se derrita antes en primavera, permitiendo que los bosques boreales a la luz, absorban más dióxido de carbono de nuestra atmósfera.

Para predecir con exactitud el aumento del dióxido de carbono en la atmósfera, los científicos deben considerar tanto las fuentes de las emisiones como la absorción del dióxido de carbono en tierra firme y en los océanos. Los bosques boreales son bien conocidos por constituir un importante sumidero de carbono, pero la cantidad de carbono que estos bosques de las latitudes altas del planeta pueden absorber depende de la cantidad de nieve que los cubre.

Leer más Sobre El calentamiento global ayuda a la absorción de CO2