Marte ¿Al revés?

¿Qué es arriba y qué es el abajo? Tales características no existen de forma absoluta, si no que se definen, en el caso de las fotografías de los planetas generalmente se muestran con el polo norte hacia arriba (extremo superior) y el polo sur ehacia el otro lado, pero en esta  imagen sacada por la sonda Mars Express de la ESA, se muestra al revés. La imagen fue capturada el 19 de junio mientras se calibraba la Cámara Estéreo de Alta Resolución y Mars Express sobrevolaba el planeta de norte a sur.  Leer más Sobre Marte ¿Al revés?

Los anillos de Saturno afectan su ionosfera.

Gracias a datos recopilados por Cassini, antes de estrellarse en Saturno allá por septiembre de 2017, se pudo detectar que los anillos proyectan una sombra en las partículas ionizadas que flotan sobre el planeta. A altitudes de entre 2600 y 4000 kilómetros, la sonda atravesó la ionosfera del planeta, es decir, la zona de la atmósfera superior dominada por partículas ionizadas. La información fue captada por el instrumento “Radio and Plasma Wave Science”, y muestra una ionosfera relativamente fría, densa y dinámica.

Leer más Sobre Los anillos de Saturno afectan su ionosfera.

Métodos que la ESA utiliza para preparar astronautas en el espacio.

Los investigadores europeos en la ESA deben ver cómo ayudar a los astronautas a afrontar el estrés y la presión que sufren las personas en condiciones de las misiones espaciales de larga duración. Para prepararse para el espacio significa se debe llevar la adaptación humana al extremo. ¿Cómo se desarrolla la vida en los lugares más fríos, oscuros y remotos de la Tierra? ¿Cómo se podrían reducir los efectos nocivos del espacio en el cuerpo humano?

Leer más Sobre Métodos que la ESA utiliza para preparar astronautas en el espacio.

La burbuja espacial en El Cisne vista por XMM-Newton.

Una estella joven, con unas 25 veces mayor masa que la del Sol, expulsa capas de material y vientos rápidos, generando una espectacular imagen que pudo ser capturada por el observatorio XMM-Newton de la ESA. La foto muestra una estructura detallada de la nebulosa Medialuna, que expulsó una envoltura de material mientras se expandía hasta convertirse en una gigante roja hace 200.000 años. Leer más Sobre La burbuja espacial en El Cisne vista por XMM-Newton.

La Voyager 1 enciende motores después de 37 años.

Un conjunto de propulsores a bordo de la famosa nave espacial Voyager 1 fueron encendidos con éxito el miércoles pasado después de 37 años sin uso. Este artefacto es el que ha llegado más lejos, ya que se lo considera como el único objeto hecho por el hombre en el espacio interestelar, pasando la “Heliopausa”, un límite que comienza a 100 UA del Sol. La Voyager ha estado en viaje durante 40 años; los impulsores sirven para orientarse de tal manera para que pueda comunicarse con la Tierra, la sonda puede estar operativa hasta 2025. Leer más Sobre La Voyager 1 enciende motores después de 37 años.

Un minidocumental de la ESA sobre la basura espacial.

Para concluir lo que hemos estado hablando sobre la basura espacial, terminamos con un documental de la ESA Euronews:

“Los desechos espaciales se han convertido en un problema apremiante, con los objetos en órbita volando fuera de control, lo que representa un riesgo para los satélites y para los astronautas. Asistimos a una reunión de expertos en desechos espaciales en la base de tecnología ESTEC de la ESA en los Países Bajos para obtener más información sobre lo que se puede hacer para enfrentar el problema.” Leer más Sobre Un minidocumental de la ESA sobre la basura espacial.

¿Qué se hace con los satélites en desuso?

Continuamos con este especial de la basura espacial, ahora analizaremos los satélites, los principales “generadores” de este tipo de chatarra. Actualmente hay alrededor de 2.000 naves espaciales activas, en órbita terrestre baja o en posiciones geoestacionarias.  Los geoestacionarios, como el ARSAT1 sólo están “estacionados” hasta el final de sus vidas, pero los satélites más cercanos a la Tierra vuelven donde las partes grandes como los paneles solares se queman en la atmósfera, pero los componentes duros de titanio y acero sobreviven y golpean la superficie. Los ingenieros están estudiando lo que pasa en instantes de reentrada, con la intención de construir satélites que se rompan cuando se desee Leer más Sobre ¿Qué se hace con los satélites en desuso?

¿Cómo se puede lidiar con los desechos espaciales? 

Para lidiar con el “problemón” que comentábamos ayer, hay muchas personas investigando y generando posibles soluciones para que no lleguemos algún dia al cielo mostrado en la película Wall-e. En Europa, por ejemplo, los ingenieros presentaron una misión llamada E-Deorbit, cuyo propósito es capturar a un satélite fuera de control para posteriormente sacarlo de peligro.  Ahora están usando un robot y un satélite modelo para ver como recoger una gran cantidad de chatarra espacial. Leer más Sobre ¿Cómo se puede lidiar con los desechos espaciales? 

El “problemón” de la basura espacial.

Muchos nos asombramos de todo el conocimiento y tecnología que se generan gracias a la investigación espacial, pero cada vez tenemos un problema que es mayor, el de los desechos espaciales. Literalmente hay muchos, millones de objetos en órbita descontrolados. ¿Qué se puede hacer? En junio comentamos acerca de una posible solución, pero la gente de la ESA estuvo en el Centro Europeo de Investigación y Tecnología Espacial de los Países Bajos para averiguarlo entrevistando a Luisa Innocenti, responsable del centro de limpieza . Leer más Sobre El “problemón” de la basura espacial.

Las RSL en Marte, un total misterio.

Como hemos comentado en varias ocaciones, las líneas de pendiente recurrentes” o RSL actualmente son un misterio en el planeta rojo.“Las RSL probablemente se forman por algún mecanismo que es único en el medio ambiente de Marte, por lo que representan una oportunidad para aprender sobre cómo se comporta Marte, que es importante para la exploración de la superficie en el futuro. Sin embargo, este fenómeno sigue siendo desconcertante. Leer más Sobre Las RSL en Marte, un total misterio.