El Sol en colores.

La imagen de abajo puede llamarse un “espectro del destello” de la cromosfera del Sol capturado durante el eclipse total pasado visto desde Estados Unidos el 21 de agosto de 2017 realizada por el equipo de la expedición de la ESA que lo monitorizó. Durante un eclipse, la Luna oscurece temporalmente la luz de la fotosfera del Sol, los astrónomos pueden realizar mediciones imposibles en las condiciones normales, como por ejemplo, analizar el halo rojo, que comúnmente es invisible, de la cromosfera, es decir, la capa de la atmósfera solar situada encima de la superficie de la fotosfera.

Leer más Sobre El Sol en colores.

Viernes 13: Nos llega una tormenta solar

En muchos medios nacionales e internacionales se está alertando sobre una tormenta solar que llegará al nuestro planeta este  supersticioso viernes 13 de octubre hasta el domingo 15, según informó la agencia de noticias rusa TASS. La realidad es que sólo es una tormenta mas con prácticamente ninguna consecuencia a nuestra vida cotidiana. La cita a TASS es la siguiente:


“En los próximos días la Tierra será alcanzada por una nueva porción del viento solar, lo que causará otra tormenta magnética, que se espera del 13 al 14 de octubre. Al mismo tiempo, los días 11-12 de octubre y el 15 de octubre del magnetosfera de la Tierra se espera que esté perturbada.”


Leer más Sobre Viernes 13: Nos llega una tormenta solar

El satélite “SolO” para mirar el Sol de la ESA.

La misión de la Agencia Espacial Europea, en colaboración con la NASA “Solar Orbiter” (SolO) es un satélite de observación en desarrollo. La misión se lanzará con un Atlas V en febrero de 2019. Actualmente se está equipando para ofrecernos una nueva mirada al Astro Rey, principalmente en la observación de cerca de sus polos. Leer más Sobre El satélite “SolO” para mirar el Sol de la ESA.

El cielo de Malargüe

Cuando nos dirigimos a la ciudad de Malargüe por la ruta Nº 40 desde Mendoza, de la que dista algo más de 400 Km., podemos observar a los costados del camino muchos tanques semienterrados. Son detectores de rayos cósmicos del observatorio Pierre Auger un proyecto internacional que eligió Malargue como su base en el hemisferio sur dadas las condiciones privilegiadas de su atmósfera. Esta bella ciudad, entre el 18 y el 22 de Septiembre, será sede de la reunión anual de la Asociación de Astronomía Argentina, y como habitualmente lo hace, el Planetario que allí se encuentra ofrece sus habituales funciones al público en general. Con motivo de la visita que haré en esas fechas, para exponer la conferencia “un eclipse en la Odisea” y entregar los souvenirs de la reunión de la AAA, mencionaré los eventos astronómicos de interés como para aprovechar al máximo esta excursión. Leer más Sobre El cielo de Malargüe

[ARTÍCULO DESTACADO]”El eclipse del 21, desde todos los puntos de vista.”

Este 21 de agosto, habrá un eclipse solar, que, desde los puntos geográficos adecuados, que de hecho será en Estados Unidos (situados a lo largo de la franja de 115 km de ancho que va de Oregón a Carolina del Sur), se podrá ver un eclipse total, que alcanzará su punto máximo a las 18:26 GMT durando menos de 3 minutos .  Leer más Sobre [ARTÍCULO DESTACADO]”El eclipse del 21, desde todos los puntos de vista.”