Se detectan por primera vez organohalógenos en el espacio.

Un equipo de astrónomos detectó rastros del compuesto químico freón 40, CH3Cl, llamado cloruro de metilo o clorometano, alrededor del joven sistema estelar “IRAS 16293-2422”, a 400 años luz de distancia y del famoso cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko (67P/C-G), en nuestro propio Sistema Solar, del cual conocimos la última foto. La nueva observación de ALMA es la primera detección de un organohalogenado en el espacio interestelar. Esto fue posible utilizando datos captados por ALMA, en Chile, y por el instrumento de ROSINA de la misión Rosetta de la ESA.

Leer más Sobre Se detectan por primera vez organohalógenos en el espacio.

¿Cómo se catalogan los planetas debido a la actividad biológica?

Actualmente, la tasa de descubrimiento de planetas es mucho más alta de lo que era hace sólo unos años atrás y alguno de los planetas que van descubriéndose podrían albergar vida, lo que incluiría a seres inteligentes con tecnología avanzada. Leer más Sobre ¿Cómo se catalogan los planetas debido a la actividad biológica?

El sistema de TRAPPIST-1 es más viejo que el nuestro

Últimamente hemos tenido varias noticias de este sistema estelar, principalmente sobre las probabilidades de existencia de la vida allá afuera. El TRAPPIST-1, es uno de los “mejores” sistemas estelares descubiertos. Con siete mundos de tamaño parecido al de la Tierra orbitando alrededor de una estrella enana ultrafría a unos 40 años-luz de distancia .

Se ha llegado a la conclusión conclusión de que la estrella TRAPPIST-1 tiene entre 5.400 y 9.800 millones de años pudiendo llegar a casi duplicar la edad del Sol, que se formó hace 4.500 millones de años. Leer más Sobre El sistema de TRAPPIST-1 es más viejo que el nuestro

El Hubble detecta la primera estratosfera de un exoplaneta

El telescopio espacial Hubble de la NASA detectó la intensa emisión del vapor de agua de la atmósfera del exoplaneta WASP-121b. Está a unos 900 años luz de la Tierra, un exoplaneta conocido como “Júpiter caliente”, aunque su masa y radio son mayores que las de Júpiter.

Orbita su estrella cada 31 horas, y está situado, aproximadamente, a la distancia mínima a la que podría estar antes de que la gravedad de la estrella lo rompa. Al estar tan cerca de la estrella, las capas superiores de la atmósfera llegan a alcanzar los  2230ºC. Leer más Sobre El Hubble detecta la primera estratosfera de un exoplaneta

La atmósfera de los planetas de TRAPPIST-1 podría haber sido destruida

 En febrero, la NASA anunció la detección del primer sistema conocido de siete planetas con el tamaño de la Tierra alrededor de una  estrella, llamada TRAPPIST-1. Una estrella enana y ultrafría a 40 años luz, donde se decía que los exoplanetas eran templados, donde podría haber agua líquida, agrandando la posibilidad de encontrar vida fuera de nuestro sistema estelar.

La ESA continuará la búsqueda de exoplanetas

El pasado 20 de junio se realizó la reunión del Comité para el Programa Científico de la ESA garantizando la continuación del plan Visión Cósmica durante las próximas dos décadas.  Tras la selección, pueden llevarse a cabo el diseño y el cálculo de costes de la misiones, entre ellas la misión Plato. Leer más Sobre La ESA continuará la búsqueda de exoplanetas

La NASA anunció el descubrimiento de más de 200 planetas habitables

El telescopio espacial Kepler tiene la potencia suficiente como para lograr se el primero capaz de identificar planetas del tamaño de la Tierra alrededor de otras estrellas, y sí que ha dado resultado.

Leer más Sobre La NASA anunció el descubrimiento de más de 200 planetas habitables