Archivo de la categoría: Telescopio

Se descubrieron dos lunas más a Júpiter.

Se ha descubierto que Júpiter tiene dos lunas más de lo que se pensaba, llegando a 69. No tienen nombres oficiales, etiquetándose respectivamente como S / 2016 J1 y S / 2017 J1. “S” de satélite y la “J” viene de Júpiter.

Seguir leyendo Se descubrieron dos lunas más a Júpiter.

Científicos de la NASA anoche realizaron observaciones en nuestra provincia

La sonda New Horizons llegó a Plutón en 2015, y su próximo objetivo es un asteroide llamado “MU69”, descubierto hace tres años. Llegará a él en enero de 2019, está más allá de Plutón y su tamaño es entre 20 y 40 km. Seguir leyendo Científicos de la NASA anoche realizaron observaciones en nuestra provincia

La “estrella alien” vuelve a parpadear

Los telescopios han mirado hacia la estrella KIC 8462852, con la esperanza de obtener un registro de sus espectros extraños y fluctuantes.

Seguir leyendo La “estrella alien” vuelve a parpadear

Se tomó una foto del extraordinario anillo de Fomalhaut

Un equipo de astrónomos usó el Observatorio ALMA (Atacama Large Millimeter/submillimeter Array) para producir la primera imagen completa del anillo de escombros que rodea la estrella Fomalhaut ubicada a 25 años luz de nosotros. Seguir leyendo Se tomó una foto del extraordinario anillo de Fomalhaut

Telescopios espaciales COBE Y PLANCK y el misterioso Fondo Cósmico de Microondas

Los misterios que estos artísticos diseños de la ingeniería espacial pudieron develar son increíbles y a la vez nos dejan una sensación de extrema humildad ante nuestro espectacular Universo.

Seguir leyendo Telescopios espaciales COBE Y PLANCK y el misterioso Fondo Cósmico de Microondas

Buscando Conocer: Spitzer y Chandra

Hoy hablaremos de dos de los logros tecnológicos de la Astronomía que han servido para observar mucho mas allá de lo que nos permite nuestro ojo al desnudo… ellos son el Telescopio espacial Spitzer y el  Observatorio de Rayos X Chandra. Seguir leyendo Buscando Conocer: Spitzer y Chandra

EL PORQUE DE TELESCOPIOS EN EL ESPACIO

Si el propósito de un telescopio es acercarnos a los objetos lejanos, ¿por qué enviarlos al espacio?, muchos nos hemos hecho esta pregunta, o tal vez no tantos, si son curiosos y apasionados por la astronomía, y quieren enterarse  del porqué, continúen  leyendo este artículo. Seguir leyendo EL PORQUE DE TELESCOPIOS EN EL ESPACIO

El telescopio más grande del mundo

Cada vez nos interesó mirar el cielo, a tal nivel que un día que llegó el punto donde nuestros ojos no eran suficientes, fue ahí donde comenzamos a usar los telescopios. Mientras mayor es el diámetro del telescopio, mas radiación puede captar, y en consecuencia, más lejos podemos mirar.

Seguir leyendo El telescopio más grande del mundo

Óptica Adaptativa

Desde que Galileo utilizó el primer telescopio hasta nuestros días, este gran instrumento ha evolucionado de forma muy acelerada. Comenzando con dos pedacitos de vidrio hasta los magníficos telescopios espaciales.

Seguir leyendo Óptica Adaptativa

Telescopio de Reflexión

Un telescopio de reflexión utiliza espejos para reflejar las imágenes observadas por la persona cuando mira en el telescopio. Cuando se usa un telescopio reflector lo que hace es enfocar la luz y formar la imagen.  Así que al hacer uso de un telescopio de reflexión, el objeto que se observa es en realidad la imagen reflejada de dicho objeto, excepto de que dicha imagen está volteada.

No se sabe con certeza cuál fue el primer telescopio reflector, pero la idea de la utilización de espejos cóncavos y convexos colocados en ángulos indicados para observar grandes regiones a grandes distancias se le atribuye a Leonard Digges

 

Podemos decir que hay varios tipos de telescopios de reflaxion:

  • Newtoniano: desarrollado por Newton, poco después de la muerte de su madre.
  • Cassegrain: desarrollado poco después que los telescopios newtonianos en el siglo XVII.
  • Ritchey-Chrétien: la más utilizada en los telescopios profesionales.
  • Gregory: gracias a un espejo secundario cóncavo permiten obtener una imagen no invertida apta para la observación terrestre. No son muy populares en la actualidad.
  • Schmidt-Cassegrain: el espejo primario parabólico se sustituye por un espejo esférico y la aberración esférica se corrige con una placa de Schmidt en el espejo secundario. Permite combinar buenas características de reflectores y refractores y se suelen utilizar para obtener imágenes de amplio campo. También son populares entre los amateurs.
  • Maksútov.
  • Schmidt: utilizado para fotografías de gran campo, como en la astronomía.

Artículo: Valeria Bonil