El impacto de la meteorología espacial.

Actualmente muchos sectores son afectados por la meteorología espacial, causada por la actividad solar. Estos van desde las telecomunicaciones y las transmisiones por satélite, pasando por los servicios meteorológicos y la navegación, llegando incluso hasta la distribución de electricidad y las comunicaciones terrestres, particularmente  en las más altas latitudes. Los problemas generados en la navegación también se traduce en más problemas, como la aviación, el transporte terrestre, la navegación marítima y otras actividades que dependen de un posicionamiento de precisión. Leer más Sobre El impacto de la meteorología espacial.

Reciclar recursos en el espacio: Hacer oxígeno.

Todos sabemos que en el espacio los recursos son limitados, la Estación Espacial Internacional por ejemplo, se reabastece periódicamente mediante naves de carga. Pero se espera que en un fututo los viajes sean autosuficientes, y para lograr eso se necesitará reciclar y reutilizar recursos, uno de los más importantes es el oxígeno, por eso, investigadores analizarán cómo la fotosíntesis se da en el espacio.

Leer más Sobre Reciclar recursos en el espacio: Hacer oxígeno.

¿Cómo se puede lidiar con los desechos espaciales? 

Para lidiar con el “problemón” que comentábamos ayer, hay muchas personas investigando y generando posibles soluciones para que no lleguemos algún dia al cielo mostrado en la película Wall-e. En Europa, por ejemplo, los ingenieros presentaron una misión llamada E-Deorbit, cuyo propósito es capturar a un satélite fuera de control para posteriormente sacarlo de peligro.  Ahora están usando un robot y un satélite modelo para ver como recoger una gran cantidad de chatarra espacial. Leer más Sobre ¿Cómo se puede lidiar con los desechos espaciales? 

[ARTÍCULO DESTACADO]”El eclipse del 21, desde todos los puntos de vista.”

Este 21 de agosto, habrá un eclipse solar, que, desde los puntos geográficos adecuados, que de hecho será en Estados Unidos (situados a lo largo de la franja de 115 km de ancho que va de Oregón a Carolina del Sur), se podrá ver un eclipse total, que alcanzará su punto máximo a las 18:26 GMT durando menos de 3 minutos .  Leer más Sobre [ARTÍCULO DESTACADO]”El eclipse del 21, desde todos los puntos de vista.”

Contando las calorías de los astronautas para los futuros viajes espaciales

En un futuro los viajes espaciales serán a destinos cada vez más lejanos, durando más tiempo sin importar cuán rápido puedan ir nuestras naves, ya que el universo es muy grande. El principal problema no es ni la microgravedad, ni la radiación o algo por el estilo, es la cantidad de comida.

Leer más Sobre Contando las calorías de los astronautas para los futuros viajes espaciales

Se usará la capacidad predictiva de animales para prevenir catástrofes

Se sabe que ciertas especies animales son capaces de prevenir catástrofes, esto lo pueden hacer detectando pequeñas vibraciones en la tierra, o a veces, cambios en el agua. Analizar estos animales podría servir para que podamos nosotros también prevenir estas catástrofes.

Leer más Sobre Se usará la capacidad predictiva de animales para prevenir catástrofes

Viaje a la Estación Espacial.

Como vimos en artículos de esta semana, en la Estación Espacial Internacional (ISS), conviven astronautas. Estos sagaces científicos: investigan, mantienen las instalaciones, observan y realizan muchas actividades cotidianas para su comodidad y salud.

Es inevitable preguntar: ¿Cómo es el viaje hasta la Estación Espacial Internacional?, ¿Hay vehículos especiales para transportar víveres?, ¿Cómo se transportan los instrumentos y repuestos?, ¿Lo que no se utiliza, vuelve a la tierra o es arrojado al espacio?, ¿Podemos visitar la Estación Espacial Internacional?

Leer más Sobre Viaje a la Estación Espacial.