El planetario te visita

El 2 de Noviembre pasado, algunos integrantes del Planetario Malargüe, se trasladaron hacia el distrito “Agua Escondida“, hacia el paraje homónimo ubicado 180 kilómetros al sureste de nuestra ciudad, justo antes del límite con la provincia de La Pampa. El objetivo era seguir cumpliendo una de sus funciones primordiales, que es la difusión de la Ciencia. Esto se logró a través del Programa llamado “El planetario te visita”. A partir de las 18:00  y hasta las 23:00 horas,  el Polideportivo local se vio colmado por una gran cantidad de niños y grandes que atraídos por la propuesta se dieron cita en el lugar. Leer más Sobre El planetario te visita

¡El concurso “cielos de Malargüe” está siendo un éxito total!

En el contexto del aniversario número 9  del Complejo Planetario Malargüe, el área de Políticas Digitales y Ciencia con la comunidad, convoca a un concurso de fotografía, con el objetivo de fomentar la creatividad en la temática del espacio conocido como “Cielos de Malargüe”. Leer más Sobre ¡El concurso “cielos de Malargüe” está siendo un éxito total!

“Los delitos que se cometen de noche suelen suceder con Luna Llena”

La astrónoma del CONICET, María Silvina de Biasi, elabora informes sobre posiciones del Sol y de la Luna en el cielo y condiciones de iluminación para la Justicia. El pedido que le hacen jueces, fiscales y secretarios es concreto: que les informe sobre la ubicación del Sol en el cielo o el grado de iluminación al momento de ocurrido un hecho delictivo.

Leer más Sobre “Los delitos que se cometen de noche suelen suceder con Luna Llena”

Entrada Observatorio Pierre Auger.

RAYOS CÓSMICOS EN MALARGÜE.

La historia de los rayos cósmicos se remonta al año 1912, con el científico austriaco Victor Hess. El aventurero científico lanzó una serie de globos aerostáticos que llegaron a unos 5000 metros de altura ; a medida que los globos ascendían en la atmósfera registraban mayor cantidad de de cargas libres capaces de conducir la electricidad. Hess llamó a éste fenómeno “radiación penetrante del espacio exterior” y aunque no logró explicar la naturaleza del fenómeno sentó las bases para su posterior estudio.  Leer más Sobre RAYOS CÓSMICOS EN MALARGÜE.

Desde misiles bélicos hasta satélites: astronáutica reciente del país y el futuro

Toda la semana hemos visto los hitos astronáuticos generados por nuestro país, quienes estuvimos a la altura de gigantes del campo como Rusia o Estados Unidos, principalmente en la década del ’50 y ’60, aunque el desarrollo comenzaba por 1948 pero, ¿Qué pasó a partir de 1980 hasta la actualidad? ¿Qué depara el futuro? Leer más Sobre Desde misiles bélicos hasta satélites: astronáutica reciente del país y el futuro