La radiación espacial no impedirá la exploración del espacio.

La radiación espacial es uno de los grandes problemas a resolver para un viaje tripulado a Marte, pero NASA está desarrollando tecnologías para poder tener un viaje seguro con éxito. La radiación espacial difiere a la radiación que tenemos acá, incluso más peligrosa. Por ejemplo la Estación Espacial Internacional está justo en el interior del campo magnético de nuestro planeta, los astronautas reciben más de diez veces la radiación que recibirían de forma natural aquí. Es decir que en el exterior del campo las cosas son aún peores; allá fuera circulan los rayos cósmicos galácticos, se desencadenan tormentas de protones solares y están los cinturones de Van Allen, parte de nuestra magnetósfera que contiene radiación espacial atrapada.

Leer más Sobre La radiación espacial no impedirá la exploración del espacio.

La colisión de dos estrellas de neutrones: Por primera vez se pudo observar el evento generador de ondas gravitacionales.

El 17 de agosto, ocurrió un gran destello de rayos gamma que duró casi dos segundos en el espacio. Este evento fue registrado por el satélite Integral de la ESA y por el satélite Fermi de la NASA.El brote de rayos gamma fue por la colisión de dos estrellas de neutrones que liberaron ondas gravitacionales. Los destellos de rayos gamma son comunes: Integral capta unos 20 al año. Pero este fue especial, ya que segundos antes de que los dos satélites detectaran la explosión, un instrumento totalmente distinto lo hizo en la Tierra.

Uno de los dos detectores del Observatorio de Ondas Gravitacionales por Interferometría Láser (LIGO) registró el paso de ondas gravitacionales, las cuales aquí se explican. Esto es un descubrimiento histórico, porque por primera vez se observa liberación de ondas electromagnéticas y gravitacionales de un mismo fenómeno.

Leer más Sobre La colisión de dos estrellas de neutrones: Por primera vez se pudo observar el evento generador de ondas gravitacionales.

Se detectaron ondas gravitacionales por cuarta vez, pero desde dos observatorios distintos.

Las ondas fueron producidas por la colisión de dos agujeros negros con masas de 25 y 31 veces la de nuestra estrella. Esto pasó hace mucho tiempo debido a la distancia a las cuales se encuentra el fenómeno, 1.800.000.000 años luz. El choque fue detectado por el ya mencionado en varias noticias LIGO, pero tambien por el Interferómetro Virgo, en Italia este el 14 de agosto pasado. La conferencia de prensa fue dada ayer.


Antes de continuar con la noticia, leer información sobre las ondas gravitacionales:

Leer más Sobre Se detectaron ondas gravitacionales por cuarta vez, pero desde dos observatorios distintos.

La fuerza que hace que el universo se expanda

A pesar de que representa casi tres cuartas partes de la composición del universo, poco se sabe de ella; a veces la llaman el motor del universo porque es responsable de que el universo se expanda cada vez más rápido, la energía oscura, es una de las cosas más raras alguna vez descubiertas.   Leer más Sobre La fuerza que hace que el universo se expanda

El sistema de TRAPPIST-1 es más viejo que el nuestro

Últimamente hemos tenido varias noticias de este sistema estelar, principalmente sobre las probabilidades de existencia de la vida allá afuera. El TRAPPIST-1, es uno de los “mejores” sistemas estelares descubiertos. Con siete mundos de tamaño parecido al de la Tierra orbitando alrededor de una estrella enana ultrafría a unos 40 años-luz de distancia .

Se ha llegado a la conclusión conclusión de que la estrella TRAPPIST-1 tiene entre 5.400 y 9.800 millones de años pudiendo llegar a casi duplicar la edad del Sol, que se formó hace 4.500 millones de años. Leer más Sobre El sistema de TRAPPIST-1 es más viejo que el nuestro

LIGO detecta ondas gravitacionales por tercera vez: Nace una nueva rama de la física

Por tercera vez, los equipos del Laser Interferometer Gravitational-Wave Observatory (LIGO) detectaron la deformación de la tela del espacio-tiempo que generó la colisión entre un agujero negro con la masa de 31 y otro con 19 masas solares.  Leer más Sobre LIGO detecta ondas gravitacionales por tercera vez: Nace una nueva rama de la física

Júpiter tiene polos caóticos

El 27 de agosto de 2016 la sonda Juno de la NASA llegó Júpiter, empezando una misión de 20 meses en la que se ha acercado a los polos orbitando al planeta de una manera bastante novedosa.  Aunque  ya se habían facilitado imágenes polares, los primeros resultados se publicaron en la revista Science, mostrando lo que se ve en el polo sur del planeta.

Leer más Sobre Júpiter tiene polos caóticos