Viernes 13: Nos llega una tormenta solar

En muchos medios nacionales e internacionales se está alertando sobre una tormenta solar que llegará al nuestro planeta este  supersticioso viernes 13 de octubre hasta el domingo 15, según informó la agencia de noticias rusa TASS. La realidad es que sólo es una tormenta mas con prácticamente ninguna consecuencia a nuestra vida cotidiana. La cita a TASS es la siguiente:


“En los próximos días la Tierra será alcanzada por una nueva porción del viento solar, lo que causará otra tormenta magnética, que se espera del 13 al 14 de octubre. Al mismo tiempo, los días 11-12 de octubre y el 15 de octubre del magnetosfera de la Tierra se espera que esté perturbada.”


Leer más Sobre Viernes 13: Nos llega una tormenta solar

[ARTÍCULO DESTACADO]: Un estudio determinaría la ubicación de agua líquida en el planeta Marte

Recientemente se descubrieron sales hidratadas en las Recurring Slope Lineae (RLS o “líneas de pendiente recurrente), lo que sugiere la presencia de agua líquida que fluye sobre la superficie marciana. El agua líquida en Marte no sólo sustentaría a formas de vida, sería vital para futuras expediciones humanas allí.  Un grupo de científicos de la Universidad de Chile, NASA, la Universidad de Arizona, la Universidad de Talca y la Universidad de Concepción, estudió la morfología de las RSL, lo cual los llevó a la conclusión de que no se trataba de “flujos de agua líquida”, sino más bien de flujos rocosos con altos contenidos de agua. El equipo, tomó la información para hacer un modelo hidrológico que los llevó a la conclusión de determinar dónde podría encontrarse abundante agua líquida en el planeta rojo.

Leer más Sobre [ARTÍCULO DESTACADO]: Un estudio determinaría la ubicación de agua líquida en el planeta Marte

El satélite “SolO” para mirar el Sol de la ESA.

La misión de la Agencia Espacial Europea, en colaboración con la NASA “Solar Orbiter” (SolO) es un satélite de observación en desarrollo. La misión se lanzará con un Atlas V en febrero de 2019. Actualmente se está equipando para ofrecernos una nueva mirada al Astro Rey, principalmente en la observación de cerca de sus polos. Leer más Sobre El satélite “SolO” para mirar el Sol de la ESA.

Análisis de un impacto marciano.

Las complejas figuras que se ven en la imagen de arriba de ese cráter del planeta Marte son debido al choque de un meteorito sobre la superficie helada. El impacto de cometas y asteroides va dando forma a las superficies de los planetas y lunas rocosos de nuestro Sistema Solar; esto ha pasado desde el comienzo, hace 4.600 millones de años, mostrando, además, las condiciones ambientales en el momento de la formación.

Leer más Sobre Análisis de un impacto marciano.

El cielo de Malargüe

Cuando nos dirigimos a la ciudad de Malargüe por la ruta Nº 40 desde Mendoza, de la que dista algo más de 400 Km., podemos observar a los costados del camino muchos tanques semienterrados. Son detectores de rayos cósmicos del observatorio Pierre Auger un proyecto internacional que eligió Malargue como su base en el hemisferio sur dadas las condiciones privilegiadas de su atmósfera. Esta bella ciudad, entre el 18 y el 22 de Septiembre, será sede de la reunión anual de la Asociación de Astronomía Argentina, y como habitualmente lo hace, el Planetario que allí se encuentra ofrece sus habituales funciones al público en general. Con motivo de la visita que haré en esas fechas, para exponer la conferencia “un eclipse en la Odisea” y entregar los souvenirs de la reunión de la AAA, mencionaré los eventos astronómicos de interés como para aprovechar al máximo esta excursión. Leer más Sobre El cielo de Malargüe

Algunos hitos científicos de la misión Cassini.

Después de explorar Saturno, sus anillos y sus lunas durante 13 años, la misión Cassini­-Huygens terminará sumergiéndose en la atmósfera del gigante mañana. Acá destacamos algunos descubrimientos de la misión.

Cassini es un programa internacional de la cooperación entre la NASA, la ESA y la agencia espacial italiana ASI, además de otros colaboradores académicos e industriales europeos. Se construyó con la participación de 19 países y, gracias a los 12 instrumentos científicos, varios equipos por todo el mundo lograron una mejor comprensión de Saturno y su entorno. Acá veremos descubrimientos realizados por el Analizador de Polvo Cósmico y el Magnetómetro. Leer más Sobre Algunos hitos científicos de la misión Cassini.

El “beso de despedida” a Titán y Huygens

Hasta que Cassini-Huygens llegó a Saturno en 2004, su intricado sistema de anillos y sus  lunas eran un misterio. En enero de 2005, la sonda Huygens de la ESA mostró lo que se ocultaba bajo la densa atmósfera de Titán al efectuar el primer aterrizaje(alunizaje) exitoso sobre un cuerpo del Sistema Solar exterior. Leer más Sobre El “beso de despedida” a Titán y Huygens