Los anillos de Saturno afectan su ionosfera.

Gracias a datos recopilados por Cassini, antes de estrellarse en Saturno allá por septiembre de 2017, se pudo detectar que los anillos proyectan una sombra en las partículas ionizadas que flotan sobre el planeta. A altitudes de entre 2600 y 4000 kilómetros, la sonda atravesó la ionosfera del planeta, es decir, la zona de la atmósfera superior dominada por partículas ionizadas. La información fue captada por el instrumento “Radio and Plasma Wave Science”, y muestra una ionosfera relativamente fría, densa y dinámica.

Leer más Sobre Los anillos de Saturno afectan su ionosfera.

La Voyager 1 enciende motores después de 37 años.

Un conjunto de propulsores a bordo de la famosa nave espacial Voyager 1 fueron encendidos con éxito el miércoles pasado después de 37 años sin uso. Este artefacto es el que ha llegado más lejos, ya que se lo considera como el único objeto hecho por el hombre en el espacio interestelar, pasando la “Heliopausa”, un límite que comienza a 100 UA del Sol. La Voyager ha estado en viaje durante 40 años; los impulsores sirven para orientarse de tal manera para que pueda comunicarse con la Tierra, la sonda puede estar operativa hasta 2025. Leer más Sobre La Voyager 1 enciende motores después de 37 años.

Un minidocumental de la ESA sobre la basura espacial.

Para concluir lo que hemos estado hablando sobre la basura espacial, terminamos con un documental de la ESA Euronews:

“Los desechos espaciales se han convertido en un problema apremiante, con los objetos en órbita volando fuera de control, lo que representa un riesgo para los satélites y para los astronautas. Asistimos a una reunión de expertos en desechos espaciales en la base de tecnología ESTEC de la ESA en los Países Bajos para obtener más información sobre lo que se puede hacer para enfrentar el problema.” Leer más Sobre Un minidocumental de la ESA sobre la basura espacial.

[ARTÍCULO DESTACADO]: Un estudio determinaría la ubicación de agua líquida en el planeta Marte

Recientemente se descubrieron sales hidratadas en las Recurring Slope Lineae (RLS o “líneas de pendiente recurrente), lo que sugiere la presencia de agua líquida que fluye sobre la superficie marciana. El agua líquida en Marte no sólo sustentaría a formas de vida, sería vital para futuras expediciones humanas allí.  Un grupo de científicos de la Universidad de Chile, NASA, la Universidad de Arizona, la Universidad de Talca y la Universidad de Concepción, estudió la morfología de las RSL, lo cual los llevó a la conclusión de que no se trataba de “flujos de agua líquida”, sino más bien de flujos rocosos con altos contenidos de agua. El equipo, tomó la información para hacer un modelo hidrológico que los llevó a la conclusión de determinar dónde podría encontrarse abundante agua líquida en el planeta rojo.

Leer más Sobre [ARTÍCULO DESTACADO]: Un estudio determinaría la ubicación de agua líquida en el planeta Marte

El satélite “SolO” para mirar el Sol de la ESA.

La misión de la Agencia Espacial Europea, en colaboración con la NASA “Solar Orbiter” (SolO) es un satélite de observación en desarrollo. La misión se lanzará con un Atlas V en febrero de 2019. Actualmente se está equipando para ofrecernos una nueva mirada al Astro Rey, principalmente en la observación de cerca de sus polos. Leer más Sobre El satélite “SolO” para mirar el Sol de la ESA.

¡Todos se sorprenden! La última imagen de Rosetta

Los científicos que analizaron la telemetría final enviada por Rosetta el año pasado, justo antes de que se apagara sobre la superficie del cometa, reconstruyeron una última imagen del lugar del aterrizaje. Tras más de 12 años en el espacio y después de dos siguiendo a 67P/Churyumov-Gerasimenko en su órbita alrededor del Sol, la misión histórica Rosetta concluyó el 30 de septiembre pasado cuando la sonda descendió sobre una región con varias fosas antiguas. Mientras se acercaba a la superficie, capturó gran cantidad de imágenes detalladas y datos científicos del gas, el polvo y el plasma del cometa. Pero aún guardaba una última sorpresa en forma de imagen.

Leer más Sobre ¡Todos se sorprenden! La última imagen de Rosetta

El “beso de despedida” a Titán y Huygens

Hasta que Cassini-Huygens llegó a Saturno en 2004, su intricado sistema de anillos y sus  lunas eran un misterio. En enero de 2005, la sonda Huygens de la ESA mostró lo que se ocultaba bajo la densa atmósfera de Titán al efectuar el primer aterrizaje(alunizaje) exitoso sobre un cuerpo del Sistema Solar exterior. Leer más Sobre El “beso de despedida” a Titán y Huygens

Hoy es el 41 aniversario de la llegada del Viking 1 a Marte

Hoy es el aniversario número 41 de cuando la sonda Viking 1 llegó a Marte aquel 20 de julio de 1976. Es una de las dos sondas espaciales de exploración del planeta rojo pertenecientes al programa homónimo de la NASA, compuesta de una sonda orbital (Viking Orbiter I) y una sonda de aterrizaje (Viking Lander I). Leer más Sobre Hoy es el 41 aniversario de la llegada del Viking 1 a Marte