Marte ¿Al revés?

¿Qué es arriba y qué es el abajo? Tales características no existen de forma absoluta, si no que se definen, en el caso de las fotografías de los planetas generalmente se muestran con el polo norte hacia arriba (extremo superior) y el polo sur ehacia el otro lado, pero en esta  imagen sacada por la sonda Mars Express de la ESA, se muestra al revés. La imagen fue capturada el 19 de junio mientras se calibraba la Cámara Estéreo de Alta Resolución y Mars Express sobrevolaba el planeta de norte a sur.  Leer más Sobre Marte ¿Al revés?

La burbuja espacial en El Cisne vista por XMM-Newton.

Una estella joven, con unas 25 veces mayor masa que la del Sol, expulsa capas de material y vientos rápidos, generando una espectacular imagen que pudo ser capturada por el observatorio XMM-Newton de la ESA. La foto muestra una estructura detallada de la nebulosa Medialuna, que expulsó una envoltura de material mientras se expandía hasta convertirse en una gigante roja hace 200.000 años. Leer más Sobre La burbuja espacial en El Cisne vista por XMM-Newton.

Un minidocumental de la ESA sobre la basura espacial.

Para concluir lo que hemos estado hablando sobre la basura espacial, terminamos con un documental de la ESA Euronews:

“Los desechos espaciales se han convertido en un problema apremiante, con los objetos en órbita volando fuera de control, lo que representa un riesgo para los satélites y para los astronautas. Asistimos a una reunión de expertos en desechos espaciales en la base de tecnología ESTEC de la ESA en los Países Bajos para obtener más información sobre lo que se puede hacer para enfrentar el problema.” Leer más Sobre Un minidocumental de la ESA sobre la basura espacial.

Las RSL en Marte, un total misterio.

Como hemos comentado en varias ocaciones, las líneas de pendiente recurrentes” o RSL actualmente son un misterio en el planeta rojo.“Las RSL probablemente se forman por algún mecanismo que es único en el medio ambiente de Marte, por lo que representan una oportunidad para aprender sobre cómo se comporta Marte, que es importante para la exploración de la superficie en el futuro. Sin embargo, este fenómeno sigue siendo desconcertante. Leer más Sobre Las RSL en Marte, un total misterio.

¿No hay agua en Marte?

 Marte es el primer planeta en el que pensamos cuando imaginamos la vida como la conocemos, allá afuera; y la principal característica para encontrar vida como la conocemos es que exista la presencia de agua líquida. En 2011 se descubrieron miles de líneas que se generaban recurrentemente de manera estacional, por lo que se denominaron “líneas de pendiente recurrentes” o RSL, en más de 50 áreas de pendiente rocosa, desde el ecuador hasta aproximadamente la mitad de los polos.
Estas RSL se catalogaron como posibles marcadores de agua líquida inesperada o salmuera en un planeta seco. Estas líneas son vetas oscuras que se extienden gradualmente cuesta abajo en temporadas cálidas, luego se desvanecen en invierno y reaparecen al año siguiente. Acá en nuestro planeta se sabe que sólo el agua que se filtra tiene estos comportamientos, pero si sucedería lo mismo en el seco ambiente marciano. Durante 6 años se creía que las RSL se debían a flujos de líquidos pero desde ayer, esa percepción cambió.

Leer más Sobre ¿No hay agua en Marte?

El time lapse de Phobos

La imagen fue publicada por primera vez el 20 de julio de 2017; pero 12 de mayo de 2016, el telescopio espacial Hubble observó la luna Fobos durante su órbita alrededor de Marte, aunque el objetivo de las observaciones era fotografiar el Planeta Rojo durante su acercamiento máximo a la Tierra. Durante 22 minutos, Hubble sacó 13 fotos, permitiendo a los astrónomos crear un time lapse que muestra el recorrido de la “lunita” (27 × 22 × 18 km) alrededor de su planeta, en las imágenes parece una estrella. Leer más Sobre El time lapse de Phobos

Se encuentran posibles minerales fertilizantes para cultivos en Marte.

Un depósito llamado Ceti Mensa en Valle Marineris, llamó la atención debido a su color rojo intenso en las imágenes recopiladas por la misión Viking Orbiter durante la década de 1970. Situado en el oeste de Candor Chasma, al norte de Valles Marineris, Ceti Mensa es una meseta ondulada que se eleva 3 kilómetros sobre el suelo del cañón. El tinte rojo puede deberse a la presencia de cristales de óxido férrico. Leer más Sobre Se encuentran posibles minerales fertilizantes para cultivos en Marte.

La colisión de dos estrellas de neutrones: Por primera vez se pudo observar el evento generador de ondas gravitacionales.

El 17 de agosto, ocurrió un gran destello de rayos gamma que duró casi dos segundos en el espacio. Este evento fue registrado por el satélite Integral de la ESA y por el satélite Fermi de la NASA.El brote de rayos gamma fue por la colisión de dos estrellas de neutrones que liberaron ondas gravitacionales. Los destellos de rayos gamma son comunes: Integral capta unos 20 al año. Pero este fue especial, ya que segundos antes de que los dos satélites detectaran la explosión, un instrumento totalmente distinto lo hizo en la Tierra.

Uno de los dos detectores del Observatorio de Ondas Gravitacionales por Interferometría Láser (LIGO) registró el paso de ondas gravitacionales, las cuales aquí se explican. Esto es un descubrimiento histórico, porque por primera vez se observa liberación de ondas electromagnéticas y gravitacionales de un mismo fenómeno.

Leer más Sobre La colisión de dos estrellas de neutrones: Por primera vez se pudo observar el evento generador de ondas gravitacionales.

A 60 años del lanzamiento del Sputnik 1

Hoy miércoles 4 de octubre se cumplen 60 años del lanzamiento de la Unión Soviética del satélite Sputnik 1, que fue el primer intento no fallido de poner en órbita un satélite artificial alrededor del planeta. Su nombre significa  “compañero de viaje”. El aparato era una esfera de aluminio de 58 centímetros de diámetro que llevaba cuatro largas y finas antenas.

Leer más Sobre A 60 años del lanzamiento del Sputnik 1

Algunos hitos científicos de la misión Cassini.

Después de explorar Saturno, sus anillos y sus lunas durante 13 años, la misión Cassini­-Huygens terminará sumergiéndose en la atmósfera del gigante mañana. Acá destacamos algunos descubrimientos de la misión.

Cassini es un programa internacional de la cooperación entre la NASA, la ESA y la agencia espacial italiana ASI, además de otros colaboradores académicos e industriales europeos. Se construyó con la participación de 19 países y, gracias a los 12 instrumentos científicos, varios equipos por todo el mundo lograron una mejor comprensión de Saturno y su entorno. Acá veremos descubrimientos realizados por el Analizador de Polvo Cósmico y el Magnetómetro. Leer más Sobre Algunos hitos científicos de la misión Cassini.