La colisión de dos estrellas de neutrones: Por primera vez se pudo observar el evento generador de ondas gravitacionales.

El 17 de agosto, ocurrió un gran destello de rayos gamma que duró casi dos segundos en el espacio. Este evento fue registrado por el satélite Integral de la ESA y por el satélite Fermi de la NASA.El brote de rayos gamma fue por la colisión de dos estrellas de neutrones que liberaron ondas gravitacionales. Los destellos de rayos gamma son comunes: Integral capta unos 20 al año. Pero este fue especial, ya que segundos antes de que los dos satélites detectaran la explosión, un instrumento totalmente distinto lo hizo en la Tierra.

Uno de los dos detectores del Observatorio de Ondas Gravitacionales por Interferometría Láser (LIGO) registró el paso de ondas gravitacionales, las cuales aquí se explican. Esto es un descubrimiento histórico, porque por primera vez se observa liberación de ondas electromagnéticas y gravitacionales de un mismo fenómeno.

Leer más Sobre La colisión de dos estrellas de neutrones: Por primera vez se pudo observar el evento generador de ondas gravitacionales.

A 60 años del lanzamiento del Sputnik 1

Hoy miércoles 4 de octubre se cumplen 60 años del lanzamiento de la Unión Soviética del satélite Sputnik 1, que fue el primer intento no fallido de poner en órbita un satélite artificial alrededor del planeta. Su nombre significa  “compañero de viaje”. El aparato era una esfera de aluminio de 58 centímetros de diámetro que llevaba cuatro largas y finas antenas.

Leer más Sobre A 60 años del lanzamiento del Sputnik 1

Algunos hitos científicos de la misión Cassini.

Después de explorar Saturno, sus anillos y sus lunas durante 13 años, la misión Cassini­-Huygens terminará sumergiéndose en la atmósfera del gigante mañana. Acá destacamos algunos descubrimientos de la misión.

Cassini es un programa internacional de la cooperación entre la NASA, la ESA y la agencia espacial italiana ASI, además de otros colaboradores académicos e industriales europeos. Se construyó con la participación de 19 países y, gracias a los 12 instrumentos científicos, varios equipos por todo el mundo lograron una mejor comprensión de Saturno y su entorno. Acá veremos descubrimientos realizados por el Analizador de Polvo Cósmico y el Magnetómetro. Leer más Sobre Algunos hitos científicos de la misión Cassini.

El sistema de TRAPPIST-1 es más viejo que el nuestro

Últimamente hemos tenido varias noticias de este sistema estelar, principalmente sobre las probabilidades de existencia de la vida allá afuera. El TRAPPIST-1, es uno de los “mejores” sistemas estelares descubiertos. Con siete mundos de tamaño parecido al de la Tierra orbitando alrededor de una estrella enana ultrafría a unos 40 años-luz de distancia .

Se ha llegado a la conclusión conclusión de que la estrella TRAPPIST-1 tiene entre 5.400 y 9.800 millones de años pudiendo llegar a casi duplicar la edad del Sol, que se formó hace 4.500 millones de años. Leer más Sobre El sistema de TRAPPIST-1 es más viejo que el nuestro

[ARTÍCULO DESTACADO]”El eclipse del 21, desde todos los puntos de vista.”

Este 21 de agosto, habrá un eclipse solar, que, desde los puntos geográficos adecuados, que de hecho será en Estados Unidos (situados a lo largo de la franja de 115 km de ancho que va de Oregón a Carolina del Sur), se podrá ver un eclipse total, que alcanzará su punto máximo a las 18:26 GMT durando menos de 3 minutos .  Leer más Sobre [ARTÍCULO DESTACADO]”El eclipse del 21, desde todos los puntos de vista.”

Más información sobre la actividad geológica en Marte

Una antigua cordillera en el planeta rojo todavía conserva un complejo pasado volcánico y tectónico con evidencias de interacción de hielo y agua. Unas imágenes, tomadas el 9 de abril por la Cámara Estéreo de Alta Resolución de la sonda Mars Express de la ESA, muestran las montañas de Thaumasia y Coracis Fossae, que limitan con la enorme planicie volcánica de Solis Planum por el sur. Leer más Sobre Más información sobre la actividad geológica en Marte

El Hubble detecta la primera estratosfera de un exoplaneta

El telescopio espacial Hubble de la NASA detectó la intensa emisión del vapor de agua de la atmósfera del exoplaneta WASP-121b. Está a unos 900 años luz de la Tierra, un exoplaneta conocido como “Júpiter caliente”, aunque su masa y radio son mayores que las de Júpiter.

Orbita su estrella cada 31 horas, y está situado, aproximadamente, a la distancia mínima a la que podría estar antes de que la gravedad de la estrella lo rompa. Al estar tan cerca de la estrella, las capas superiores de la atmósfera llegan a alcanzar los  2230ºC. Leer más Sobre El Hubble detecta la primera estratosfera de un exoplaneta