La colisión de dos estrellas de neutrones: Por primera vez se pudo observar el evento generador de ondas gravitacionales.

El 17 de agosto, ocurrió un gran destello de rayos gamma que duró casi dos segundos en el espacio. Este evento fue registrado por el satélite Integral de la ESA y por el satélite Fermi de la NASA.El brote de rayos gamma fue por la colisión de dos estrellas de neutrones que liberaron ondas gravitacionales. Los destellos de rayos gamma son comunes: Integral capta unos 20 al año. Pero este fue especial, ya que segundos antes de que los dos satélites detectaran la explosión, un instrumento totalmente distinto lo hizo en la Tierra.

Uno de los dos detectores del Observatorio de Ondas Gravitacionales por Interferometría Láser (LIGO) registró el paso de ondas gravitacionales, las cuales aquí se explican. Esto es un descubrimiento histórico, porque por primera vez se observa liberación de ondas electromagnéticas y gravitacionales de un mismo fenómeno.

Leer más Sobre La colisión de dos estrellas de neutrones: Por primera vez se pudo observar el evento generador de ondas gravitacionales.

El satélite “SolO” para mirar el Sol de la ESA.

La misión de la Agencia Espacial Europea, en colaboración con la NASA “Solar Orbiter” (SolO) es un satélite de observación en desarrollo. La misión se lanzará con un Atlas V en febrero de 2019. Actualmente se está equipando para ofrecernos una nueva mirada al Astro Rey, principalmente en la observación de cerca de sus polos. Leer más Sobre El satélite “SolO” para mirar el Sol de la ESA.

La mejor imagen de la atmósfera y superficie de Antares

Un equipo de astrónomos, ha utilizado el VLTI (el interferómetro del Very Large Telescope del Observatorio Europeo Austral, ESO), instalado en el Observatorio Paranal, en Chile, para mapear la superficie de Antares y medir los movimientos del material superficial. La mejor imagen de la superficie y la atmósfera de una estrella que se haya obtenido hasta ahora sin contar el Sol; fue publicada esta semana en Nature. Leer más Sobre La mejor imagen de la atmósfera y superficie de Antares

El sistema de TRAPPIST-1 es más viejo que el nuestro

Últimamente hemos tenido varias noticias de este sistema estelar, principalmente sobre las probabilidades de existencia de la vida allá afuera. El TRAPPIST-1, es uno de los “mejores” sistemas estelares descubiertos. Con siete mundos de tamaño parecido al de la Tierra orbitando alrededor de una estrella enana ultrafría a unos 40 años-luz de distancia .

Se ha llegado a la conclusión conclusión de que la estrella TRAPPIST-1 tiene entre 5.400 y 9.800 millones de años pudiendo llegar a casi duplicar la edad del Sol, que se formó hace 4.500 millones de años. Leer más Sobre El sistema de TRAPPIST-1 es más viejo que el nuestro

La primera imagen de los anillos de Júpiter, desde adentro

La imagen fue obtenida por la sonda Juno de la NASA, aunque fue tomada el 27 de agosto de 2016, durante su primer sobrevuelo, y ahora se publicó. Juno tomó la foto con su cámara de navegación de seguimiento de estrellas.

Leer más Sobre La primera imagen de los anillos de Júpiter, desde adentro