La burbuja espacial en El Cisne vista por XMM-Newton.

Una estella joven, con unas 25 veces mayor masa que la del Sol, expulsa capas de material y vientos rápidos, generando una espectacular imagen que pudo ser capturada por el observatorio XMM-Newton de la ESA. La foto muestra una estructura detallada de la nebulosa Medialuna, que expulsó una envoltura de material mientras se expandía hasta convertirse en una gigante roja hace 200.000 años. Leer más Sobre La burbuja espacial en El Cisne vista por XMM-Newton.

Ross 128, la estrella del exoplaneta recientemente descubierto

Muchas estrellas enanas rojas, como Próxima Centauri, la estrella más cercana, emiten llamaradas que a veces con letal radiación ultravioleta y de rayos X, bañan a los planetas que las orbitan. Pero, parece que Ross 128 es una estrella mucho más tranquila, de manera que sus planetas podrían ser el lugar conocido más cercano para albergar vida. Leer más Sobre Ross 128, la estrella del exoplaneta recientemente descubierto

Ross 128 b, un exoplaneta posiblemente habitable muy muy cerca

Un planeta templado, del tamaño de nuestro planeta, ha sido descubierto a sólo 11 años luz del Sistema Solar, aunque ese numero sea chico, la distancia no lo es, son alrededor de 700 mil veces la distancia de la Tierra al Sol. El descubrimiento se realizó con un instrumento único en su clase, el “cazador de planetas” HARPS (High Accuracy Radial velocity Planet Searcher, buscador de planetas de alta precisión por velocidad radial)) de ESO.  Leer más Sobre Ross 128 b, un exoplaneta posiblemente habitable muy muy cerca

El origen de la “barra” de la Gran Nube de Magallanes

La Nube Grande de Magallanes  es una galaxia enana, muy cercana y visible a simple vista. Aunque también es especial, es el prototipo de una nueva clase de galaxias, las “galaxias espirales magallánicas”; este tipo de galaxias tiene tres características principales:

  1. Una gran estructura estelar en forma de “barra” en su centro.
  2. Un único brazo espiral que emana de un extremo de la barra.
  3. Generalmente, una gran región de formación de estrellas.

Pero, el origen y la naturaleza de las barras son aún desconocidos, hasta ahora. Una investigación publicada recientemente y liderada por una estudiante de doctorado del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y la Universidad de La Laguna (ULL), explica la formación de la barra estelar de esta galaxia vecina de la Vía Láctea. Leer más Sobre El origen de la “barra” de la Gran Nube de Magallanes

El agujero en el espacio

Esta foto del Hubble  parece niebla iluminada por una farola alrededor de un agujero de forma extraña, pero la ʻnieblaʼ no es más que polvo y gas iluminados por una estrella, el “agujero” es realmente eso, una parte vacía del espacio. Los astrónomos creen que se formó cuando las emisiones de gas procedentes de algunas estrellas jóvenes en la zona atravesaron la cortina de polvo y gas que forma la nebulosa, donde la potente radiación de una estrella madura cercana también podría haber ayudado a que esa sección quedara vacía. Leer más Sobre El agujero en el espacio

Si el núcleo de Encélado fuese poroso, las posibilidades de sustentar vida aumentan

Siempre he comentado sobre los lugares más cercanos y posibles para encontrar seres vivos fuera de la Tierra. El primer nombre que aparece es Marte; pero los astros donde la vida realmente podría existir son dos lunas, Europa alrededor de Júpiter y Encélado, luna de Saturno. Ambos poseen un océano global de agua bajo kilómetros de una superficie de hielo. Si el núcleo de Encélado fuera poroso, la fricción de marea generaría el calor suficiente para provocar actividad hidrotermal en su interior durante mucho tiempo, aumentando sus posibilidades de habitabilidad.

Leer más Sobre Si el núcleo de Encélado fuese poroso, las posibilidades de sustentar vida aumentan

La radiación espacial no impedirá la exploración del espacio.

La radiación espacial es uno de los grandes problemas a resolver para un viaje tripulado a Marte, pero NASA está desarrollando tecnologías para poder tener un viaje seguro con éxito. La radiación espacial difiere a la radiación que tenemos acá, incluso más peligrosa. Por ejemplo la Estación Espacial Internacional está justo en el interior del campo magnético de nuestro planeta, los astronautas reciben más de diez veces la radiación que recibirían de forma natural aquí. Es decir que en el exterior del campo las cosas son aún peores; allá fuera circulan los rayos cósmicos galácticos, se desencadenan tormentas de protones solares y están los cinturones de Van Allen, parte de nuestra magnetósfera que contiene radiación espacial atrapada.

Leer más Sobre La radiación espacial no impedirá la exploración del espacio.

El enano con anillo, Haumea.

El pasado 13 de octubre estuvimos comentando un poco sobre este planeta enano, Haumea,  lo destacado fue que se descubrió que poseía un sistema de anillos. Hoy este peculiar cuerpo menor será el protagonista. Haumea fue descubierto el 7 de marzo de 2003 por José L. Ortiz y Michael E. Brown, desde el observatorio de Sierra Nevada […]

La colisión de dos estrellas de neutrones: Por primera vez se pudo observar el evento generador de ondas gravitacionales.

El 17 de agosto, ocurrió un gran destello de rayos gamma que duró casi dos segundos en el espacio. Este evento fue registrado por el satélite Integral de la ESA y por el satélite Fermi de la NASA.El brote de rayos gamma fue por la colisión de dos estrellas de neutrones que liberaron ondas gravitacionales. Los destellos de rayos gamma son comunes: Integral capta unos 20 al año. Pero este fue especial, ya que segundos antes de que los dos satélites detectaran la explosión, un instrumento totalmente distinto lo hizo en la Tierra.

Uno de los dos detectores del Observatorio de Ondas Gravitacionales por Interferometría Láser (LIGO) registró el paso de ondas gravitacionales, las cuales aquí se explican. Esto es un descubrimiento histórico, porque por primera vez se observa liberación de ondas electromagnéticas y gravitacionales de un mismo fenómeno.

Leer más Sobre La colisión de dos estrellas de neutrones: Por primera vez se pudo observar el evento generador de ondas gravitacionales.